Ver mensaje
Antiguo 07-09-2025, 19:57
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 444 Agradecimientos en 294 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y si queréis navegar con referencia lámina de agua, me parece perfecto.

Sólo tenéis que buscar 1 compás que marque N referencia agua, 1 plotter que permita WP en la superficie y por supuesto, navegar de 1 punto A del agua a 1 punto B del agua .

Yo, como debo ser 1 ignorante como navegante, prefiero ir de 1 punto A a 1 punto B de tierra y usar la referencia tierra. Y en esa referencia, la corriente genera viento aparente
No es que seas ignorante ni nosotros cabezones, simplemente calculas lo mismo de otra forma.

Y es evidente que navegar sólo con el aparente no es suficiente, necesitas referencias a tierra, no creo que eso te lo vaya a discutir nadie. Hay que saber donde estás, a dónde quieres ir y cómo llegar, y eso sólo se ve en la carta.

Por otro lado, en los ejemplos que pones, hay que distinguir entre la realidad fisica, la interpretación que hacemos de esa realidad (distintos métodos de cálculo en función del objetivo a conseguir o l9s gustos de cada cual), y por lo que te entiendo ahora, cómo podemos medir esa realidad. Es decir, los vientos son los que son y eso no lo vamos a cambiar. Podemos llamarlos como queramos y agruparlos como queramos en base a nuestra interpretación, eso nos sirve para entender qué hay que hacer. Y por último, como podemos medir un real sobre el agua o real geográfico con los instrumentos que llevamos a bordo.

Entendiendo que tu pregunta iba por como medimos ese viento real de superficie en esas condiciones, pues esta claro que el anemómetro dará 0 kt, la corredera dará 5 kt, y el GPS dará SOG 0 kt. Supongo que la instrumentación calculará un viento real de superficie de 5 kt del 180 y un viento real geográfico de 0 kt.no veo problema en el calculo. Otra cosa era en el barco fondeado en una rio, hay si que la instrumentación daba una medida errónea. Pero no veo que eso tenga importancia.

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
caribdis (08-09-2025)