Discusión: De rizos
Ver mensaje
  #10  
Antiguo 08-09-2025, 10:18
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,579
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De rizos

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es muy difícil conseguir la misma tensión en gratil y pujamen.
En algún otro hilo sobre rizos lo he comentado, pero me voy a repetir porque lo veo interesante. A ver si me explico razonablemente. Para meter un rizo automático:
Meto el cabo del rizo al winche del piano, paso la driza por algún sitio que haga un poco de fricción (una vuelta en otro winche por ejemplo), abro stopper de la driza, y voy cazando cabo del rizo y dejando correr driza sujetando con la otra mano, y manteniendo siempre un punto de tensión.
Por lo evidente, aquí no me entretengo, baja mejor el puño de amura que el de escota. De tanto en cuanto, tiro un poco más de la driza, de modo que deja de bajar el puño de amura, y comienza a bajar el de escota.
Cuando el puño de amura está a un palmo del pinzote cierro stopper de driza. Ese palmo bajará, por elongación de driza y gratil, según vaya metiendo más tensión para terminar de bajar el puño de escota. Sigo metiendo winche hasta que el de escota termina de bajar.
La jugada de dejar el puño de amura un palmo por encima de la botavara es para evitar que la polea de la vela se atore en el pinzote e impida que el cabo corra con facilidad, uno de los problemas habituales.
Respecto a la tensión en el puño de escota, hay que elegir adecuadamente el punto en el que el extremo del cabo del rizo se amarra a la botavara de vuelta del ollao de la vela. Aquí el tema es que, el sistema tirará del puño de escota en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por el tramo de cabo que sube del extremo de la botavara al ollao, con el que baja del ollao al amarre con la botavara. De este modo, cuanto más a popa esté el arraigo, más horizontal será el tiro, y más tensión recibirá el pujamen. Y al revés, cuanto más a proa amarramos el cabo, más vertical el tiro, y más tensión en la baluma. Sobra decir que si estamos rizando, nos interesa un tiro bastante horizontal. No obstante, si vemos que, por el corte de la vela, la baluma nos queda con poca tensión, dejamos el puño de amura un poco más alto, como palmo y medio antes de cerrar stopper de driza. Con este medio palmo de diferencia de altura de puños, la contra meterá una buena tensión en la baluma.
* Con este sistema se puede conseguir muy buena tensión en el puño de escota, así como que baje bastante cerca de la botavara.
* Hay que asegurarse de que tanto contra como escota estén libres durante la operación. Facilita que baje bien el puño de escota, luego meteremos la tensión que queramos.
* Si queremos algo más de tensión de driza, aunque yo no suelo necesitarlo, una vez metido el rizo siempre podemos corregir cazando un poco más de driza.
Bueno, menudo tocho. Como casi siempre mucho más fácil hacerlo que contarlo. Espero que resulte de utilidad. La verdad es que, con todos los colegas con lo que lo he compartido ya no usan otro método...


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itaka (11-09-2025), Ligera (08-09-2025), Oscar1966 (08-09-2025)