Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Entonces, si lo puedo aprovechar es tan real como el de corriente.
El problema es que decís que la corriente genera 1 viento real. Y eso es cierto si el sistema de referencia es el agua, pero luego, todo lo demás, lo decís y pintais referencia tierra.
En el sistema de referencia tierra, la corriente genera viento aparente, la corriente es equivalente a 1 motor cuya hélice esté orientada como la corriente, el movimiento es el mismo, el barco acabará en el mismo punto sobre tierra en ambos casos. Y que acabe en distintos puntos de la lámina de agua, es igual, el sistema de referencia es la tierra/fondo
|
Si entiendo lo que dices. Desde tu punto de vista el único viento que realmente existe es el geográfico y todos los demás son generados por algo y por ello son aparentes. Me parece perfecto y muy lógico.
Otros preferimos otra definición, y así cambia ligeramente la forma de afrontar el problema,. Es igual de buena y lógica que la anterior y además se basa en lo que puedes observar desde el barco y por tanto es tan real para el observadorcomo el otro. Cuando tratas los vientos lo referencias al barco (parado en tierra, parado en el agua, en movimiento) y cuando tratas desplazamientos al fondo (rumbo,, deriva, abatimiento), no veo problema en ello. Tu mismo dices que lo importante es el AWA y el AWS, y esos están referenciados al barco, no a tierra.
Al final, ni unos ni otros tenemos la razón absoluta. Todo depende de ser coherente con qué método elegido.
Saludos, Óscar.
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk