Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?
Juassssss. Después de una semana desconectado y después de leer todos vuestros mensajes me vuelvo a reafirmar al 100% en mi teoría de mis primeros mensajes.
Lo que sí, me gusta vuestra discusión y vuestras formas. Se ve que todos sois unos enamorados de la navegación y me da envidia todo lo que sabéis, pero sobre todo habéis demostrado ser gente educada.
Enhorabuena por ello.
Quiero compartir con vosotros lo que me enseñó un amigo (que en paz descanse) que se dio la vuelta al mundo en un cascarón de 8 metros en solitario. No le llega por supuesto ni a la suela de los zapatos al cofrade Caribdis, pero estuvo 3 años disfrutando de su vida. Todo el periplo lo hizo con una electrónica súper avanzada: Un Garmin de pilas que solo daba posición, una corredera y una instrumentación de viento que le dejó de funcionar en Canarias (y no reparó).
Un día salimos a navegar y me dijo: vamos a parar totalmente el barco. Te vas a tapar los ojos y quiero que sientas en tu cara exactamente de dónde viene el viento. Con tu brazo me tienes que dar exactamente su dirección. Luego nos vamos a poner a navegar y yo voy a ir virando lentamente y quiero que me digas diciendo por dónde viene el viento. Tienes que tener la sensibilidad para notar los cambios de la dirección e intensidad del viento.
Luego te vas a poner a la caña y quiero que hagas lo mismo, y vas a poner el barco a navegar en todas direcciones. Aproado, amura, través, banda, aleta y popa. Yo te digo lo que quiero y tú con los ojos tapados tienes que ponerte a esos rumbos.
Después de hacer esos ejercicios pasamos a las velas. Con los ojos cerrados vamos a poner distintos rumbo en el piloto automático y quiero que trimes la mayor para obtener la máxima velocidad. Eso lo tienes que notar por la escora del barco y el ruido del agua contra el casco.
En resumen. Hay que navegar sintiendo el viento, la escora y la velocidad tal y como lo haría un ciego. Cuando la electrónica se convierta en una cosa totalmente prescindible, y que incluso ni te apetezca encender, entonces se puede decir que eres un navegante de verdad y disfrutarás de verdad de la navegación. Mucha gente es esclava de la electrónica y no le permite disfrutar de verdad.
Después de leeros durante muchos años sé que precisamente los que estáis “enfrascados” en esta discusión, no navegáis pensando en vectores, fuerzas, etc sino que navegáis “a sentimiento”. Estáis discutiendo unas cosas que estoy seguro que hasta ahora ni os planteasteis cuando estáis a los mandos de vuestros barcos.
Aún así… enhorabuena por la enriquecedora discusión.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|