Ver mensaje
Antiguo 10-09-2025, 22:16
Rasputin6 Rasputin6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Motor fueraborda Jeanneau Tonic 23- pozo bañera. 10cv?

Cita:
Originalmente publicado por albarco95 Ver mensaje
Buenas tardes a todos,

Este tema he visto que se tocó en algún momento, pero lo último que he encontrado es de 2010

Acabo de comprar mi primer velero (Jeanneau Tonic 23) y lleva el motor en el espejo de popa, muy pegado a la pala del timón, por lo que el movimiento de la pala a babor hace que choque.

Este barco tiene un pozo para el motor en la bañera en estribor y me he planteado cambiar el motor a este pozo, lo que me trae algunas dudas:
1- no he visto nunca cómo de bien (o mal) va un motor encajado ahí y si el rendimiento es óptimo, sobre todo a la hora de hacer maniobras a baja velocidad en puerto. (agradecería si alguien tiene vídeos de funcionamiento del motor en esta posición y su consejo, y como es su colocación exacta)

2- Estoy planteando la compra de un motor nuevo de 9.9cv que me ayude en caso de tener la mar más revuelta de la cuenta en algún momento, pero no sé si es demasiado o voy bien de potencia.

Gracias de antemano!!
Hola, albarco95

Yo he tenido un First 24 con el motor en el pozo y otros veleros con el motor en el espejo de popa.

Te recomiendo que llevando pozo para un motor FB lo utilices. Sobre las maniobras en el puerto el giro de motor evidentemente ayuda, pero lo que manda es el timon y la sustentación de la quilla, y en el Tonic vas servido tanto de timón como de quilla.

El motor en el pozo el rendimiento es mejor y además con las olas no te cavitara., otra ventaja es que si lleva tapa y le pones una lamina absorbente de ruido pues ya lo lo oyes tanto. Además de que tendrás un espejo de popa despejado.

No te preocupes tanto por si la cola siempre esta en el agua. tu ponle una patente adecuada y un ánodo extra por si acaso. Los Sail Drive de los veleros siempre están en el agua y no pasa nada.

Yamaha tiene un 9,9 cv especial para velero (mas potente en arrastre de desplazamiento alto)

Unas rondas

Editado por Rasputin6 en 10-09-2025 a las 22:21.
Citar y responder