Ver mensaje
Antiguo 11-09-2025, 16:07
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y x Caribdis:
Si quieres, contesta a esta pregunta.

1 río con corriente, viento 0 en tierra. Pongo 1 corcho y 1 velero con velas izadas proa apuntando a la desembocadura, que llega antes a la desembocadura?
Yo creo que ya quedó perfectamente explicado antes, pero lo recalco:

El viento relativo es tan válido para propulsarse como el viento geográfico. Un parapente no necesita viento ascendente para avanzar 9 m por cada metro que baja. No puede ascender, está claro, como un velero sin viento en un río no puede permanecer en el punto de salida utilizando unicamente el viento relativo de la corriente, pero sí que puede navegar alrededor de un corcho que flota al principio junto a él, en cualquier rumbo, como el velero de radiocontrol en la piscina del crucero.

Por cierto, me alucina la simplicidad de fuerzas que mueven al parapente: el peso de la persona, la sustentación creada por el viento relativo al incidir en el ala, y una pequeña componente de resistencia al avance, de ala, cuerdas y persona en dirección contraria a la dirección de planeo!

1,1 m/s de caída (unos 4 km/h); 10 m/s de avance (unos 36 km/h)...no está nada mal, comparado con el corcho que ha tirado cuando se ha tirado del globo...no va a adelantar al corcho, llegarán al mismo tiempo a tierra, pero el velero sí que va a adelantar al corcho, porque tiene sus apéndices en un fluído distinto, puede alejarse y también adelantarlo, como el velero sin corriente y viento geográfico avanza contra el viento.