Cita:
Originalmente publicado por jonam52
está bien comprender y utilizara Newton, el problema viene de que hay que entender que un gas (el aire) no es un sólido y por eso la "fuerza" que ejerce sobre las velas no lo hace igual que los sólidos y si quieres aplicar a Newton tienes que tener en cuenta las especificidades de los gases porque si no vas a meter la pata. (no lo digo por ti, lo digo en general)
Por otra parte, tampoco Newton estudió el tema de los fluidos ni los perfiles alares ni las velas... aunque sus principios generales valen para casi todo, tampoco es que sea lo más adaptado. Pero vamos, si a alguno os sirve me parece genial.
Lo mismo te diría de Bernoulli... él tampoco estudió la sustentación de los perfiles alares... lo que pasa es que como al final lo que él explica es una muestra del principio de conservación de la energia, parece también que se pueda aplicar a todo y podria ser si entendieramos bien lo que es el aire, el viento y los gases, pero es que aqui generalmente la intuición nos engaña por estar acostumbrados a los sólidos y no acabamos de aplicarlo bien.
El mar es claro y muestra lo que hay porque el agua la vemos... el aire no lo vemos. Ni siquiera sentimos su presión aunque vivimos "sumergidos" en él como los peces en el fondo del mar. Solo lo sentimos cuando se mueve. A mi me apasiona el tema de los gases por cuestiones profesionales y por afición personal. Por eso me cuesta tanto aceptar ciertas cosas que se dicen en el mundo de la vela, pero bueno, dejaremos eso para otro hilo.

|
No dudo en absoluto de la complejidad de comprender los fenómenos físicos involucrados en la navegación a vela.
Los flujos no son siempre lineales y laminares, son a menudo turbulentos, y cuando además están sucediendo en la capa limite entre dos fluídos, uno compresible y el otro no, no perder el enfoque cientifico y derivar hacia la creencia o la idea feliz, esta claro que no resulta nada facil.
El empirismo, odiado por algunos, es una referencia fundamental para cubrir los huecos y debilidades de la teoría y ser capaces de obtener resultados predecibles cuando se aborda un nuevo diseño o una nueva construcción. No se ha llegado a los Imoca ni a los grandes trimaranes a través de un proceso de desarrollo teórico inmaterial sino a través de una evolución en la que la prueba/error es fundamental.
Ayudan las maquetas, los canales y los túneles de viento, las pruebas mejor con gaseosa, y los programas CFD siguen evolucionando, pero la variedad de condiciones que se pueden dar en el mar hay que vivirlas y verificarlas en el mar, y a escala real.
Al menos es mi opinión. Un saludo!
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk