Ver mensaje
Antiguo 17-09-2025, 18:15
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: En qué me gasto 1.100 euros

Estimados disculpad que no he dado mucho detalle: Ya tengo una placa solar y un regulador mppt. Lo que pasa es que lo que carga durante el día no me da para aguantar la noche a tope con las niñas: noches cálidas con nevera todo el rato abriendo y cerrando, todas las luces encendiendo y apagando, baño eléctrico (que lo voy a cambiar a manual de aquí nada) cada dos por tres, bomba de agua, etc.

¿Entiendo entonces que nos decantamos pues por cargador y batería de litio? La verdad que lo del litio para servicios, entendiendo que tiene todo el sentido, me da un vértigo tremendo. Y eso que he procurado pasar por todos los hilos y esquemas de Eien ().

Por un lado, tengo un argofet para repartir la carga del alternador (que hace poco descubrí por la vía de quedarme a medio atraque que estaba mal instalado y que no cargaba la batería de la hélice de proa, lo solucionamos de hecho gracias a uno de esos esquemas de Eien), la placa y el mppt conectado a la de servicios, y sinceramente, ya no sé dónde tendría que meter el regulador del litio, el litio, el cargador y todas las historias.

Por otro, para poner el motor en marcha, por mucho que se pueda con solo la batería de motor, solo enciende realmente bien y rápido con el "both", es decir tirando tanto de su batería como de la de servicios. La explicación del mecánico, que ya me cambió la sección de los cables para el arranque y todos los conecotres, es que estos motores "gordos" (un solé sfn-210) chupan mucho para el arranque. Yo no sé si esto lo podría seguir haciendo con litio y ácido-plomo.

¿Realmente merece tanto la pena liarme la manta a la cabeza o, para lo que yo lo uso, con dos AGM nuevas y un cargador ya tiro? ¿O es que solo cambiando al litio la de servicios me duraría la batería toda la noche sin problemas de carga ni necesidad de cargador? (Las dos baterías de motor y servicios son 95ah, la de la hélice de proa/molinete son 145ah).

Lo de la calefacción por intercambiador del motor lo descarto: ojalá mis noches fueran navegando lejos de la costa con el motor encendido pero en este momento este no es un plan familiar posible; doy gracias por poder pasar noches en el barco, con el motor parado y en puerto!

Mil gracias a todos por las opiniones y ayudas; cualquier sugerencia es más que bienvenida!!
Citar y responder