Ver mensaje
Antiguo 20-09-2025, 07:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes
Predeterminado Re: Hacer un velero insumergible, que no lo es de origen

Cuando construi mi barco, lo hice monolitico, con cuadernas de 4 cm de altura, y después, desde dentro, proyectaron poliuretano hasta cubrir las cuadernas. Dió bastante trabajo lijar el poliuretano hasta la altura de las cuadernas, pero se hace, y después laminé dos capas más de fibra, con lo que quedó una especie de sandwich de 4 cm de grueso y 1,6 m3 de flotabilidad.

Después rellené con un metro cubico más los espacios muertos del barco. Esto lo hice con poliestireno, muy barato y fácil de trabajar, y como es incompatible con el poliester, lo laminé con epoxi.

El resultado creo que fue muy bueno, los 4 cm de casco dan una rigidez asombrosa, y el sonido de los pantocazos cambia totalmente, no solamente es la seguridad mental de que el barco no se puede hundir, es que la sensación, los sonidos navegando son totalmente distintos, de amortiguamiento y rigidez.

El poliuretano no era de celula cerrada, pero al estar limitado por las cuadernas y ser un escantillonado a mayores, no creó ningún problema.

Que sea espuma proyectada en el sitio o laminada tiene en mi opinión la ventaja de que contribuye a la rigidez del casco...si algún dia quieres quitarla tampoco tiene por que suponer un gran trabajo.

La estructura del barco, su habilitación y equipos, en un barco de fibra tampoco está tan alejado en volúmen del necesario para la insumergibilidad. Con los 1,6 m3 del casco y m3 de poliestireno llegué hasta los 6,5 m3 para un barco de 5 toneladas a plena carga, que es un 30% más de lo necesario para evitar el hundimiento, o sea, que quedaria casi un tercio del barco fuera del agua en caso de una via de agua incontrolable.

Mi opinión es que en un barco sobran espacios muertos, es más, suelen ser refugio de porquería, cosas inutiles y hasta refugio de insectos. Cegar esos ángulos y que resulten faciles de limpiar me parece una gran ventaja. Y el espacio, mucho o poco, siempre hay que hacer un esfuerzo para gestionarlo, un barco no es una casa en la que puedes ir acumulando eternamente cosas, el espacio debe estar bien utilizado, debes saber donde está todo y no se debe mover con la escora.

En mi opinión, todos los barcos deberían ser insumergibles, ya es obligatorio hasta los 6 m.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Panyolero_1970 (22-09-2025), Pinksea (20-09-2025), Rayito (27-09-2025)