Saludos noticias de Actualidad, Nuestro Nuevo S 82 Narciso Monturoil en Cartagena
https://www.elconfidencialdigital.co...000982249.html
Quien porras fue Narciso Monturiol? Fuente AI
Me gusta que sea Catalan, creo que infravaloramos la aportación de los Catalanes en nuestra historia militar Española, no estoy seguro sobre su relevancia real, pero tampoco soy un gran conocedor
Nombre completo: Narcís Monturiol i Estarriol
• Nacimiento / muerte: Nació el 28 de septiembre de 1819 en Figueres, Cataluña; murió el 6 de septiembre de 1885 en Sant Martí de Provençals (Barcelona)
• Profesión / roles: Inventor, ingeniero, artista, político
Sus aportes más destacados
1.
Pionero de la navegación submarina y submarinos autónomos
Monturiol fue el inventor del Ictíneo I y Ictíneo II, submarinos diseñados para funcionar con propulsión independiente del aire, una idea muy avanzada para su época.
• El Ictíneo I fue diseñado para la recolección de coral bajo el agua.
• Con el Ictíneo II buscó incorporar un motor de combustión en un entorno cerrado sumergible, demostrando que podía operar bajo el agua parcialmente de forma autónoma.
2.
Otras invenciones y trabajos
Tras sus proyectos submarinos, Monturiol continuó inventando máquinas — entre ellas máquinas para fabricar cigarrillos, sistemas de impresión rápida, mejoras a generadores de vapor, métodos de conservación de carne, entre otros.
También fue activo políticamente: fue diputado durante la Primera República Española y desempeñó cargos públicos como director de la Fábrica Nacional de Timbre, donde hizo innovaciones para la impresión de estampillas adhesivas.
3.
Legado e importancia histórica
• Su idea de propulsión independiente del aire (air-independent propulsion) no tuvo sucesores prácticos ampliamente usados hasta que se exploraron sistemas similares en submarinos más modernos muchos años después.
• En España lo recuerdan con monumentos y honores, y la Armada Española ha nombrado submarinos en su honor.
• Hay réplicas de sus submarinos (Ictíneo I, Ictíneo II) exhibidas como parte del patrimonio tecnológico marítimo.