Discusión: Incidentes con orcas
Ver mensaje
Antiguo 03-10-2025, 12:31
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
De acuerdo en las medidas que citas, salvo en el punto 6.NO está, en absoluto, demostrado,ni probado, ni testimoniado el que usar petardos las enfurezca y la emprendan a golpes con la orza.
Si para afirmar eso te basas en el caso del Oceanis 393 Ingles que hundieron en el estrecho solo hay que leer el relato que hace el patrón para descubrir las incongruencias y contradicciones en las que incurre, entre otras cosas se muestra defensor de llevar armas a bordo, nos dice que uso petardos y pinguers después de una hora de estar atacandole las orcas, algo de por si incongruente, ya que el sabia, cuando trazó el rumbo directo al estrecho, que pasaría justo por encima, de la zona donde estaban ya atacando las orcas esos días, y por tanto no tenga sentido llevar los pingers recogidos.Ademas reconoce ser novato en la navegación.
Quien nos asegura que no fuera uno de esos "energúmenos "que llevan armas a bordo y que no dudarian en utilizarlas contra los animales, y que hipotéticamente, las hubiera usado y herido a una de ellas provocando.En ese caso si.. la Furia de los animales, que empezaron, segun su relato, a golpear el casco en el lado de la cocina hasta hundirnos.Eso es lo que EL cuenta,es su versión..

Por un relato, lleno de lagunas, yo no me atrevería a dar ya como probado, que el uso de petardos enfurece a las orcas hasta el extremo llevarlas a hundir los barcos.

En cuanto a que al usar un petardo se asustan y se dirigen a otro velero que está cerca y le atacan...

Pues lógico, no?..

Si yo soy una orca y al velero que quiero atacar me asusta, pues me voy al otro que esté cerca y le ataco.. salvo que esté también use petardos y también me asuste..

Por tanto, y mientras no se demuestre de manera rigurosa, científica, con estudios serios y no habladurías, creo que lo más sensato sería homologar un sistema para asustar a las orcas cuando se acerquen a un velero.Sistema que deberíamos llevar, todos, obligatoriamente, a bordo.

Que ese sistema es un petardo, con su correspondiente mecanismo para lanzarlo con seguridad, de la potencia mínima pero suficiente para asustar al animal y hacerle desistir..??..
Que los científicos encuentran otro sistema eficaz??

Pues habrá que hacerlo..por SEGURIDAD para la navegación y las personas.

No entiendo a qué se está esperando, de verdad que no lo entiendo..

A que, por el motivo que sea, haya fallecidos??

A mi me huele a la técnica de la Avestruz, me huele a lo que se hizo con el Prestige, me huele a no querer afrontar el problema..

Siento tener que decirlo, pero me huele a algo parecido a la incompetencia.

Y van 5 años ya..

Si en muchos casos son las crías las que "juegan" con el timón, yo sigo diciendo que lanzarles un petardo o algo que pueda dañarlas/asustarlas, estando vigilando las orcas grandes ahí, y sabiendo que son unos bichos bastante protectores, es jugársela a que te partan el barco por la mitad y se comporten de manera mucho más violenta con otros barcos.
Pero parece que es lo que algunos buscan...

Atacar a las crías de un bicho que te puede destrozar en un suspiro a mi no me parece precisamente muy inteligente (y mucho menos "logico", sobre todo teniendo en cuenta como reaccionan otros animales más cercanos con más o menos inteligencia, ataca a una cría de jabalí, o de cualquier animal en general, y a ver que pasa). Ni matarlas simplemente porque hay gente que quiere ir de paseo con su velero...

De hecho, este tipo de actitudes apuesto a que al final lo que conllevarán es a la prohibición total de navegación de recreo en zonas donde haya orcas, porque entre la protección de una especie protegida, y el disfrute lúdico de la gente que encima aboga por soltarle petardazos a los bichos, la elección de las autoridades será clara...

Al final la única solución es no ir donde estén, para ello lo ideal es que se localicen con marcados o lo que sea por parte de las autoridades.. Al igual que no te pones a navegar cuando hay temporal, no deja de ser otro elemento de la naturaleza que hay que tener en cuenta... y nadie dice que hay que lanzar bombas gordas contra las nubes

Editado por antodelg en 03-10-2025 a las 12:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antodelg
caribdis (03-10-2025)