Cita:
Originalmente publicado por Kiro
Pienso que el proiblema principal está en definir si los científicos tienen como objetivo proteger a las orcas de los humanois o a los humanos de las orcas.
Los humanos vivenciamos la conducta de las orcas como agresiva y peligrosa y no hay, todavía, ningún método científico que permita evitar esa vivencia.
¿Qué seguridad debe prevalecer, la del humano o la de las orcas?
No brindo
|
El Taller también recomendó encarecidamente a los navegantes que se encuentren con orcas ibéricas que no utilicen ninguna medida disuasoria, que casi con toda seguridad les causará daño. Las orcas ibéricas están en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN, y las medidas disuasorias que puedan causar daños inmediatos o afectar su supervivencia o reproducción a largo plazo son ilegales según las leyes nacionales y de la Unión Europea. Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones. Algunas de estas medidas también son peligrosas para los navegantes (por ejemplo, los petardos y la electrocución).
El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo.
Nadie antepone la protección de las orcas a la de las vidas humanas. Lo que se está diciendo es que los medios disuasorios, legales e ilegales, ambos, están siendo ineficaces, no resuelven el problema, y que pueden estar reforzando la conducta, lo cual es peor también para nosotros.
Como en muchos otros temas, no hay soluciones mágicas, y estamos hablando de daños exclusivamente materiales, pero por supuesto, si se insiste en ir contra las recomendaciones científicas y las leyes se puede acabar en cualquier sitio, está claro.
