pingüino, me parece que se está confundiendo (o lo estás tú), el disponer de un medio de gran ayuda (me parece que esonadie lo negará) a ir a ciegas creyendo firmemente y solamente lo que eso nos indica. Son dos cosas distintas. Me parece que nadie negará de la oportunidad de tomar enfilaciones, hacer estimas y lo que sea, pero de ahí a darle la culpa al GPS o al plotter de lo que ocurra, ya es otra cosa. Al fin y al cabo, cuando pones en marcha un plotter, ya te sale siempre un aviso en el que indica que aquéllo es solo una ayuda y lo que puede ocurrir.
Llevados a un extremismo, diríamos que las sondas también tienen sus errores y que a lo único que hemos de hacer caso es al escandallo.
¿Y el radar?. ¿Le daremos la culpa al radar porque un barco se lleve por delante una zodiac debido a que su patrón daba por bueno que mientras no saliese ningún puntito en la pantalla, podía estar dentro leyendo tranquilamente, aún estando a 1' de la costa?. ¡Por favor!
Ya lo he dicho en otras ocasiones, soy ferviente entusiasta de todas las ayudas electrónicas que podamos tener, las cuales han de estar fuera, que es donde se está. Otra cosa es que luego les hagamos caso o miremos más otro tipo de indicaciones "rudimentarias", como por ejemplo, hacer más caso a unas simples lanitas, que a un sofisticado equipo de viento.
Y en cuanto a:
Cita:
Originalmente publicado por pinguino
...¿Os imagináis hacer esa tarea de estudiar la carta del plotter AL MISMO TIEMPO QUE OS MOVEIS y además leer el derrotero, mirar la carta de papel etc. todo ello fuera? ¿Verdad que no?
...
|
Pues lo siento, pero rotundamente y con toda seguridad,
SI. Lo hago muy, muy a menudo (vamos diría que siempre que estoy haciendo un trayecto desconocido o casi, y no me tengo por superhombre, ni por el capitán Nemo.
Pero ya se sabe, todo el mundo se lo monta a su gusto.