Respuesta: Navegar en solitario
A la hora de navegar en solitario, creo que primero hay que aclarar qué tipo de navegación estas planteando.
No es lo mismo una salida de unas pocas horas sin alejarte mucho de tu puerto base, que plantearte unas semanas recorriendo mundo en solitario, o meses.
Si hablamos de una salida corta, lo primero es que si no tienes clara la salida del amarre, o la vuelta al mismo, sigue practicando con tripulación.
Y una vez navegando, lo mismo, ten claras todas las manjobras que puedas tener que hacer, y como hacerlas yendo solo. Y aquí cobra importancia el saber que hacer si el piloto se estropea, o el enrollador, o el lazy se rompe, confiar en esas "comodidades" es asegurar el susto el día que fallen, que además no será un día de viento tranquilo, sino de rasca.Vamos, lo mismo que si vas con tripulación, pero sabiendo que lo vas a tener que hacer tú todo
Para mi lo más limitante es que yendo en solitario los esfuerzos y la resistencia que necesitas tener, sobre todo si algo se tuerce, ya me ponen en apuros, por lo que lo de cruzar el atlántico en solitario, o irme a Cerdeña solo, ni me lo planteo. 2-4 días seguidos máximo y ya, a descansar en puerto
El resto, como digo, igual que con tripulación, pero con más precaución y anticipación. Por ejemplo, en navegaciones costeras nocturnas, con luces de costa ademas de las de posibles barcos, lo de cada 15-20 minutos mirar 360, con mucho cuidado, el rumbo de colisión se caracteriza por que el barco con el que vas a chocar siempre le ves en la misma posición, y puedes pensar que es una luz de costa.
Y para entrar al amarre, buenas defensas mejor que enganchar tu barco al obenque del vecino. En el caso extremo, a sus cornamusas, que por lo menos estan pensadas para que un cabo tire horizontalmente de ellas, y no necesitas que sea un velero. Pero lo mejor, con un cabo de amarre al pantalán en la cornamusa adecuada de tu barco, y tu propio motor, el barco se queda sin golpear nada mientras terminas de colocar el resto de amarras, tomando con el bichero guías, o lo que haga falta.
|