Ver mensaje
Antiguo 07-10-2025, 00:03
Fonseiro Fonseiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 47 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Navegabilidad del río Ulla, Ría de Arousa

Yo he hecho esa travesía muchas veces. Hay que salir no antes de un par de horas para la marea alta y bajar con ese mismo margen. Hay dos zonas problemáticas. Una son los llamados lombos del Ulla, detrás y hasta una milla pasada la Isla de Costegada. Son bajos de arena que no están uniformemente distribuidos y deben ir cambiando con el tiempo. Se ven muy bien en la vista de satélite de google maps. Para pasar esa zona hay que estar muy atento visualmente a los arenales, fijándote en el cambio del color del agua. A partir de ahí no hay mucho problema hasta Cesures, si te mantienes por el centro del río y vas con precaución. Hace un par de años que no subo, pero antes había alguna boya por el cauce indicativa de la ruta porque subían los típicos catamaranes con turistas.
A partir de Cesures también hay calado, pero hay que pasar bajo el puente de la carretera y el antiguo del ferrocarril, y con marea alta no llegan a 2 metros de vano. Sin embargo, a partir da ahí viene lo mas bonito pero el río se estrecha y hay alguna roca en los laterales. Yo no intentaría ni loco pasar con un 10 metros, pero puedes subir sin problemas con el Dingui. Yo lo hacía con un 6 metros con fueraborda de 150 cv., pero ya estaba en el límite.
Con dingui o una embarcación más pequeña se puede subir al menos otra milla hasta Herbón. Hay que pasar una especie de antigua aceña (pesquería de lampreas), luego pasas por debajo del puente de la autopista y por último por otra pesquería hasta el monasterio de Herbón (de donde son originarios los pimientos de Padrón). También se ve todo esto muy bien en maps.
Hay que pasar las aceñas por la apertura de la izquierda (subiendo).
Puedes fondear justo antes o después de la última pesquería y darte un baño. Hay entre 2 y 3,5 metros de calado. Una delicia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fonseiro
JCPO (07-10-2025)