Ver mensaje
Antiguo 08-10-2025, 20:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por Marioca 8 Ver mensaje
A mi me han contado, que algunos barcos en Portugal en vez de la lejía, que en el mar se disuelve enseguida, la han sustituido por algo con una disolución más lenta y más potente. En un bote con tapa y asa de unos 2kg, (como los de pintura) que esté agujereado; una vez tienes un avistamiento, lo dejan caer por la popa atado de un cabo, en el bote meten sosa caustica en escamas, mezclada con pastillas de cloro efervescentes para piscinas. Lanzan atado a un cabo por la popa del barco este bote con la mezcla y que quede a la altura del timón (si son dos botes, mejor que uno), al entrar el agua salada en el bote, va liberando la mezcla , crea una reacción química super abrasiva que las aleja del timón. Entiendo que esta fórmula funciona parado o a muy poca máquina.

Es una solución barata, por 15 euros tenemos todos los materiales, ahora no sé el grado de efectividad, supongo que sumado a los petardos todo hace.
el que aconseja usar sosa caustica en escamas, creo que es porque no ha usado nunca la sosa caustica, porque la sosa no se disuelve nada bien en agua y mucho menos en agua fría, necesita bastante tiempo, agua caliente e ir removiendo. Echando eso en agua de mar no vas a conseguir ningun acido super abrasivo, mucho menos cerca del barco.
Citar y responder