Re: Incidentes con orcas
En español
Primera noticia
Tripulantes rescatados en Peniche tras ataque de orca a velero
Entre la tripulación del velero, que se hundió, se encontraban tres niños.
Un ataque de orca a un velero frente a Peniche, que se hundió, requirió el rescate de cinco tripulantes, incluidos tres niños, el viernes por la tarde, informó la Armada Portuguesa este sábado.
Los cinco tripulantes, dos adultos (una portuguesa y un francés) y tres niños franceses, fueron rescatados a última hora de la tarde del viernes en una operación coordinada por el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Lisboa, informó la Armada en un comunicado de prensa enviado a la agencia de noticias Lusa.
El velero, que se encontraba a unos 90 kilómetros al suroeste de Peniche, emitió una alerta informando de un ataque de orca, lo que provocó la entrada de agua en el barco y el posterior hundimiento del velero, añadió.
La primera embarcación en llegar al lugar fue un pesquero cercano al velero, que ayudó en el rescate de los cinco tripulantes, que ya se encontraban en la balsa salvavidas.
Una fragata, un puesto de socorrismo de la Capitanía del Puerto de Peniche y un helicóptero de la Fuerza Aérea también participaron en la operación, que posteriormente trasladó a los tripulantes rescatados a tierra, donde fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
En septiembre, se reportó otro ataque de orca frente a Peniche, que también obligó al rescate de los tripulantes de un velero.
Entre ese mes y octubre, se registraron otros ataques a veleros cerca de Costa da Caparica, en el municipio de Almada, y en Cascais, pero también al norte, con ataques reportados cerca de Viana do Castelo y Vila do Conde.
Segunda crónica:
Velero se hunde tras interacción con orcas en Peniche.
Personas rescatadas
A bordo se encontraban dos adultos y tres niños.
Una mujer era de nacionalidad portuguesa y los demás ciudadanos franceses.
Un barco pesquero cercano ayudó en el rescate de los cinco.
Cinco personas, entre ellas tres niños, fueron rescatadas de un velero la tarde del viernes tras interactuar con orcas en Peniche.
La Armada, que coordinó el rescate, informó en un comunicado que la alerta se dio por radio VHF al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa).
Los cinco tripulantes —un ciudadano portugués, un ciudadano francés y tres niños— se encontraban a bordo del velero "TI'FARE" y reportaron el incidente mientras navegaban a 45 millas náuticas (aproximadamente 90 kilómetros) al suroeste de Peniche.
La interacción con las orcas provocó la entrada de agua en el barco, que finalmente se hundió. Varios recursos de Búsqueda y Salvamento Marítimo se activaron de inmediato para brindar una respuesta rápida y eficaz.
La fragata D. Francisco de Almeida, el pesquero SILMAR, una estación de botes salvavidas de la Capitanía del Puerto de Peniche y el helicóptero EH-101 de la Fuerza Aérea Portuguesa también participaron en el rescate, informó la Armada en un comunicado.
El pesquero, que se encontraba en las inmediaciones, fue el primero en llegar al lugar y, bajo la coordinación del MRCC Lisboa, colaboró en el rescate de los cinco supervivientes que ya se encontraban en la balsa salvavidas.
El helicóptero EH-101 trasladó posteriormente a los rescatados a la Base Aérea n.º 6 de Montijo, donde se les brindó asistencia médica por parte del INEM (Instituto Nacional de Medicina de Emergencia).
Posteriormente, todos fueron trasladados a un hospital. En la misma nota, la Armada recuerda que, a través de sus Centros de Búsqueda y Salvamento Marítimo, garantiza una respuesta continua en los espacios marítimos de responsabilidad nacional ante cualquier incidente que pueda ocurrir, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los incidentes con orcas han sido recurrentes cerca de la costa en las últimas semanas. Hace menos de un mes, también en Peniche, un velero con bandera francesa perdió el timón tras un encuentro con orcas.
También había cinco tripulantes a bordo, quienes se encontraban bien físicamente y no requirieron atención médica.
Debido a los daños causados al timón del velero, el Servicio de Salvamento Marítimo remolcó la embarcación a Peniche para minimizar el riesgo para la seguridad de la navegación, según declaró entonces la Autoridad Marítima Nacional.
|