Re: Incidentes con orcas
Yo, por mi parte, nunca, ni en privado, he defendido que se mate a ninguna orca...ni yo ni la totalidad de los skippers con los que yo he hablado, y han sido muchos, navegando en aguas donde están las orcas..durante estos 5 años que duran ya los ataques.
Los navegantes que surcan esas aguas, Españoles, Franceses, Ingleses, Noruegos, Daneses, Suecos, Alemanes...son , en su mayoría, amantes de los animales marinos, amantes de la mar, respetuosos con el medio marino, respetuosos con el mediambiente, respetan la mar, respentan la costa...son gente PACIFICA, muchos ya peinando canas y con miles de millas a sus espaldas...
Y si...están desconcertados, tienen miedo de encontrarse con las orcas, temen por sus barcos y su seguridad, no quieren dañar a ningún animal...pero cuando se enteran, muchos lo hacen al llegar a costas Gallegas, de que con un pequeño petardo se las asusta y se van, la mayoria no lo duda ni un instante y pregunta..donde lo puedo conseguir?..
Es así..
A ninguno de los que he hablado en estos 5 años les gusta la idea de primero tener que llevarlos a bordo, sabiendo que son ilegales y sabiendo que incluso bien guardados son peligrosos...de hecho NO entienden como la legislación Española sigue permitiendo bengalas y cohetes pirotécnicos a bordo, cuando en otros países ya hace tiempo que se usan otros medios sin pólvora..y segundo tener que utilizarlos, llegado el caso.
No conozco ningún navegante que crea que lo mejor es tirar petardos a las orcas, a nadie le gusta la sola idea de tener que hacerlo.
Pero todos coinciden que ante la disyuntiva de perder el barco, acabar en la balsa o en las rocas, de noche...quien sabe, prefieren tirar un petardo al agua, NO al animal, para así asustarlo.
Y...si ...las orcas se asustan de los petardos..
Y...NO... ni a mi ni a la mayoría de los verdaderos navegantes en velero nos gusta nada la idea, la posibilidad de primero tener que llevarlos, llegado el caso y mucho menos tener que utilizarlos..
Pero en vez de atacar una y otraa vez a los navegantes por llevar un petardo habría que sacar los colores a esos que deberían buscar alguna otra solución, más si cabe como aquí se afirma repetidamente que son perjudiciales y que agravan el problema..
Exijamos soluciones a quien hay que exigirles, y dejemos ya de marear la perdiz con los petardos, nadie los quiere...pero no hay, a día de hoy otra solución..
No la hay..
Bueno si...NO NAVEGAR..
O dejarse ATACAR, como desde aquí se propone..y ante esto he de decir que ningún navegante que realmente lo sea, que tenga años y millas a su espalda, me podrá convencer que un ataque de las orcas solo produce daños materiales, que los seguros lo arreglan.En muchos casos es así, pero la sola posibilidad de que en nuestro caso concreto no sea así y nuestra vida esté en juego, no porque las orcas nos vayan a comer, sino por los peligros inherentes a un naufragio cerca de costa, de noche, con mal tiempo...o es que las orcas solo atacan de día, con mar en calma, cerca de servicios de salvamento, sabiendo que nadie a bordo va a sufrir un infarto...
Cualquiera de los motivos anteriormente citados justifica plenamente el uso de un petardo antes que arriesgarse a que nos pase alguna de las cosas citadas como ejemplos anteriormente.
En cuanto a la vida de las orcas, y a estos 5 años me remito, no peligrara mientras los atacados sean los navegantes de los veleros...gente PACIFICA en su mayoría
Otra cosa sería si empezarán a atacar barcos a motor que pescan tanto deportivos como profesionales..
No se si se andarian con muchos miramientos..
Ahí si que correría peligro la vida de estos animales..
Urgen soluciones, es un problema serio y estar todo el día hablando de los petardos es desviar la atención de lo realmente importante que es..
Ĺa seguridad en la navegación de las personas que van a bordo de los veleros.
Editado por zar en 16-10-2025 a las 22:18.
|