Cita:
Originalmente publicado por Bob
Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo.
Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor...
Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia...
Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas.
Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?
|
Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:
Una red cubriendo el timón:
Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:
Pinchos en la pala del timón:
algunos de quita y pon:
Pintar el timón con los colores de las orcas:
Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:
Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.