Los Ultims, los maxi multicascos de 32 m de eslora y 23 m de manga, solo cuatro estarán presentes al inicio de la Transat Café L'Or. Son los barcos más rápidos de la flota y el recorrido que deben recorrer es significativamente más largo que el de las demás categorías.
Serán los únicos cuyo rumbo los llevará al hemisferio sur. Comenzarán con un primer segmento bastante largo, que los llevará hacia el sur hasta el punto de referencia "Ascensión", cerca de la isla homónima, que deberán dejar a estribor. Ya habían experimentado este punto de referencia en 2023, pero tras pasar cerca de Saint-Paul y Saint-Pierre, lo que no ocurrirá en esta ocasión.
Tras Ascensión, navegarán de regreso por la costa brasileña hasta Martinica. Por lo tanto, los cuatro Ultims experimentarán las calmas ecuatoriales dos veces, lo que podría ser decisivo.
Como recorrido esta vez tiene solo 6.200 millas de longitud, en comparación con las 7.500 de 2023, los "gigantes del mar", como se les conoce, deberían completar el recorrido en unos diez días.
Tampoco tendrán que rodear la boya de Étretat. Se espera que lleguen alrededor del 5 o 6 de noviembre.
