Cita:
Originalmente publicado por zar
...
Una vez dicho esto el pesimismo me invade..imaginemos que después de estos años los científicos hubieran descubierto que la causa de estos comportamientos implica a un sector muy potente como puede ser el sector pesquero, imaginemos que la sobrepesca estuviera detrás de estos comportamientos, imaginemos que hubieran descubierto que ,as orcas nos ven como rivales en su lucha por la comida, que sin saberlo invadimos sus zonas de caza, y que nos atacan para inutilizarnos y así tener vía libre para poder seguir cazando la,cada vez más, escasa comida por la sobrepesca...
Imaginemos que esa teoría fuese la correcta...
Pensamos que se nos contaría, pensamos que la ciencia, para defender a un pequeño colectivo, el de los navegantes a vela, se enfrentaría un sector tan potente como el de la pesca, y que la administración estaría de acuerdo en ello??
No...yo creo que no.
Nos guste o no escucharlo...
Importamos poco...
|
Yo sostengo que hay otro sector, importante, y que actua como juez y parte, y en muchos casos con resultados 'pseudo científicos'.
Me refiero a las empresas, con el bagaje detrás de 'científicos', ya que cuentan con biólogos en nómina, que se dedican a llevar turistas a
OBSERVAR CETACEOS. Conozco a algunos, bienintencionados, pero con su parte de negocio, o al menos medio de vida, detrás.
Hace unos meses fui en una de ellas, en La Palma, a observar cetaceos. Vimos algún zifio, de lejos lo que pareció ser un rorcual tropical, algunos delfines de diferentes especies, calderones, y una tortuga. En las dos horas que duró la excursión, curiosamente los delfines y calderones no venían a vernos como sí hacen casi siempre cuando navegamos en velero, más aun, yo creo que las manadas realmente nos evitaban y estaban a lo suyo, mientras el patrón se aproximaba.
Sin embargo en el barco, con biólogos a bordo, conseguían localizar a algún animal con que deleitar a sus clientes. En el horizonte había más de tres barcos haciendo evoluciones 'buscando' cetaceos. Como los buitres, cuando unos se aproximaba, los otros se acercaban tambien.
Supongo que el barco estaba equipado de micrófonos de profundidad potentes (equipos pasivos) y o ecosondas horizontales y de profundiad (equipos activos) para detectarlos. Supongo que todo legal. Parecían buscarlos solo con prismáticos.
En la narración, la bióloga además de describirnos las especies que veíamos, nos contaban algunos aspectos biológicos y se acentuaba mucho el espíritu de estudio y de luchar por su protección.
Sin embargo, mi sensación era la de molestarlas.
Antes en los grandes Aqualandias y zoos (tambien he ido con los niños), se ha tapado el negocio de mostrar a los animales cautivos y domesticados divirtiendo al espectador, pero con argumentos 'científicos', declarados absolutamente estúpidos como ahora ya sabemos, como los de que se estudiaba a los animales para reproducirlos en cautividad o conseguir salvar las especies en peligro. Ahora cientos de barcos en casi todos los puertos, con tapaderas del estudio de especies en peligro de extinción, se dedican a hacer un turismo, que estoy absolutamente seguro, no debe agradar nada a estos animales tan inteligentes.
Pues bien, los equipos de 'científicos' que firman los análisis que nos muestra el ministerio, de los que prefiero no dudar su conocimiento, están sobretodo llenos de personas que tienen intereses en esas asociaciones y empresas, han pertenecido a las mismas, o al menos simpatizan 'profesionalmente' con ellas.
Las orcas no van a atacar a estos barcos, ni a los del sector de la pesca, y mi teoría es que han aprendido la fragilidad del timón de los veleros, las embarcaciones más frágiles, y ya sea por diversión, por venganza, por estímulo de aprendizaje social o por la emoción que sea, en cualquier caso atacan y vencen solo al más débil de sus 'no amigos', los humanos, como ocurre en muchas otras especies.
Claro, es difícil que estos 'científicos' que menciono me den la razón, pero no siendo parte de la solución, mas bien parecen parte de las causas. Pero sobretodo, para mi, su credibilidad científica está muy en entredicho.