Discusión: Incidentes con orcas
Ver mensaje
Antiguo 23-10-2025, 19:17
Marioca 8 Marioca 8 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Vale...

No más polémica...no nos lleva a ningún sitio.

Y..ahora empecemos desde hoy, desde ahora.

Aceptemos que las tesis de Caribdis son CORRECTAS...

Los que salgamos a la mar NO llevaremos ni petardos, ni pingers, ni líquidos de ningún tipo para verter, ni ningún medio disuasorio..

Las orcas,ya no curiosean, juegan al lado del barco, ni nada parecido...las orcas atacan directamente al timón. Si es de día igual las ves venir, si es de noche no las verás, sentirás el golpe.

Hasta aquí estamos de acuerdo?..

Supongamos que si...

En ese caso los que naveguemos en zona de orcas estaremos expuestos a un peligro, sin ninguna posibilidad de defensa ya que las recomendaciones oficiales NO garantizan para nada que siguiendolas consigas esquivar los ataques, un peligro grande este de los ataques de las orcas.

Un peligro lo suficientemente importante como para o bien quedarse en aguas donde seguro no haya orcas, o NO NAVEGAR.

Un peligro que justificaría que las orcas fuesen marcadas con localizador y su posición comunicada a los navegantes, un peligro que no sólo puede causar daños materiales sino que generará una psicosis, un miedo, una intranquilidad que reducirá o directamente eliminará las ganas de navegar de la mayoría de los navegantes..

Algo que ya empieza a suceder..

Un peligro que NO HA SERVIDO para que en cinco años haya aparecido alguna SOLUCIÓN para poder esquivar, defenderse, o eludir dicho peligro.

Vale...pues NO hay más cera que la que arde..

El que quiera navegar desde el estrecho de Gibraltar hasta Brest, en la Bretaña Francesa ya sabe lo que hay.

En mi barco llevo balsa salvavidas, arnés de seguridad, chalecos, bengalas, radio baliza, repuestos de casi todo a bordo, raciones de emergencia, gas oíl suficiente para la totalidad de millas que voy a recorrer, herramientas de todo tipo, placas solares para ser autónomo en lo que a energía se refiere, dos radios, walkie de emergencia...receptor vía satélite de partes meteo...varios pilotos automaticos, botiquín completo, varios GPS, radar, cartas de papel, sextante...

Todo para la seguridad, todo para intentar solventar imprevistos de la navegacion, averías, golpes, roturas...

Todo para intentar reducir los riesgos inherentes de la navegación, o al menos estar lo mejor preparado posible ante los posibles imprevistos...

DE TODO menos para una cosa...DEFENDERME DE LAS ORCAS...

Para eso nada...

Pues nada...

Aceptemoslo...

Hemos de aceptarlo.

Ahora la pregunta que hago yo a los cofrades de esta taberna que navegan, o tienen previsto navegar en un futuro en zona de orcas...porque eso es la clave, estar ahí en la mar cerca de donde están ellas, ponerse en el lugar del los que están indefensos en su velero solos o con la familia en zona donde están las orcas.

Estáis dispuestos a aceptar este reto, navegar entre orcas que atacan directamente, según se ha dicho aquí, con vuestros veleros, vuestras familias, amigos, en solitario...sin llevar NINGÚN medio disuasorio a bordo, sea el que sea, para intentar repeler el posible ataque?

Si la respuesta es SI, aceptamos el reto...

Yo ya no tengo más que decir por mi parte.

Bueno si, una cosa más, y será la última, lo prometo.Yo navego en solitario en zona de orcas, en un velero de 8.50 mts, y NO no estoy dispuesto, por puro principio elemental de la navegación, que es básicamente el de PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL BARCO Y SU TRIPULACION, a salir a la mar sin llevar las medidas necesarias e imprescindibles para mi seguridad, y en ello incluiré los medios que considere mínimos para tener al menos la posibilidad de sobrevivir a un posible ataque de las orcas.
Medios que OJALA las autoridades responsables de la seguridad marítima algún día nos aclaren cuales son los válidos y correctos para al menos poder tener un mínimo de seguridad ante esta contingencia...Al igual que ya hacen con bengalas, cohetes, radios, balsas...ITB,zonas de navegación obligatorias de las cuales NO te puedes salir, revisiones OBLIGATORIAS de todo..

Saludos
Entre los medios que me han comentado que están aplicando en Portugal siempre y cuando el avistamiento de tiempo para reaccionar son los siguientes: (desconozco la eficacia de los mismos, pero al ser económicos todo suma)

-Petardos de un calibre decente ( tamaño mechero mínimo); mejor con un palo de helado pegado para evitar accidentes a la hora de encenderlos ; los hay con mecha encolada que no se apaga en el agua.

- Navegación nocturna ( apuntar con punteros laser a la cara del animal) punteros laser de punto gordo, de los del chino; la luz laser penetra en el agua 3 o 4 metros

-Algún cofrade me ha comentado que la navegación macha atrás le ha funcionado y han desistido del ataque

-Crear un botafumeiro colgado de la popa, a una profundidad de 2 metros; con un bote de tapa con rosca y agujeros en la parte superior; el bote se llena de sosa cáustica y pastillas efervescentes de cloro, al entrar el agua por los agujeros hace reacción la sosa y el cloro y emana un ácido que las repele del timón ( se ha de hacer a poca velocidad o con el barco parado)

-Poner pinchos en el timón , he visto estructuras de quita y pon y pinchos atornillados que atraviesan el timón de lado a lado ( con todos los inconvenientes que esto conlleva)

Ninguna solución será la perfecta, pero igual la suma de algunas o todas puede ser la clave ; o no ? pero si no se prueba no se sabe
Citar y responder