Re: Costera de Bonito del Norte 2025
Los radares de superficie marcan desde los soplidos de las ballenas hasta las saltaderas de delfines y cómo no las aves. Esto último vino hace muchos años auspiciado por la banda S de muy alta frecuencia diseñada especialmente para aeronaves para poder detectar las nubes de tormenta desde muy lejos y poder esquivarlas.
Con el uso los pilotos se dieron cuenta que detectaban bandadas de aves y de ahí vino el uso para la pesca.
Pero incluso con radares de banda X detectábamos la antena de una radiobaliza que tiene un grosor equivalente a la mitad de un palo de escoba con la condición de que hubiese calma.
La utilidad de un radar de banda S como elemento de seguridad en la navegación tanto marítima como aérea es inmensa. Por ejemplo, en zonas como la costa de Sierra Leona o Liberia donde cuando llueve parece el fin del mundo y antaño se nos ponían de corbata ante la posibilidad de que un mercante nos pasara por encima no teníamos otra que parar y encender todas las luces porque a quince metros no se veía nada y el radar "normal" era inservible porque la pantalla era una inmensa nube blanca en su totalidad a cualquier escala y cualquier ajuste.
Pues bien, a base de trajinar con un banda S recién montado descubrí hace 35 años que poniendo una escala pequeña como por ejemplo 6 u 8 millas y quitando toda la ganancia en la pantalla desaparecía la lluvia pero aparecía el eco de un barco si lo hubiere.
Menudo alivio nos supuso el hallazgo porque ya podíamos navegar sin temor a estrellarnos contra un compañero o un petrolero.
Costaban una barbaridad para la época, los últimos que utilicé no bajaban de 60.000 E, pero os juro que valía la pena. LLevábamos 1 de 60 Kw a tope de cofa y otro de 30 sobre el puente para según qué, y otros 2 de banda X.
Ahora llevan otro sobre la proa para detectar pardelas que vuelan a ras de agua, o sea, 5 radares en total.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
|