Cita:
Originalmente publicado por Sidrimer
% de navegación a vela,a motor y a vela-motor en travesia.
Despues de leer el bonito relato de Caribdis sobre la travesia de leros a Menorca, me he animado a abrir este hilo ...
En dos travesias realizadas en el mediterraneo, en un Gib Sea 31 , la primera : Burriana Baleares, Cerdeña, Sicilia N ,E,S, Tunez, Argelia, Baleares y la 2a. Burriana.........Jonico, Corinto, Saronico y vuelta, en el mismo barco; y entre los meses de Mayo,Junio y julio, el resultado final fué muy similar: 1/3 vela,1/3 motor y 1/3 vela motor aprox....
Travesias tranquilas sin forzar , esperando meteos favorables y con el crierio de apoyarnos en el motor para avanzar y obtener medias de entre 4 y 4,5 nudos...
Puede ser interesante conocer experiencias en distintos mares,areas , epocas y esloras...
Saludos y buen finde..

|
Interesante hilo y tematica, tomo asiento y la primera ronda la pago yo,.

Mi opinion en travesias, sin haber pasado más allá de las Baleares desde BCN unas cuantas veces, es que el viento no simpre acompaña y gran parte , sinó toda , la navegación ha sido 70% a motor o motor y vela, quedando relegada exclusivamente la vela una pequeña parte de la singladura. El uso de la vela es muy variable y circunstancial. Otras ocasiones he hecho travesias que han sido 100% motor, por ausencia de viento en las fechas previstas para zarpar.
La navegación de crucero a vela, a mi modo de entender, es tranquila, relajante y placentera pero cuando haces planes para una escapada con una semana o dos de margen, o un fin de semana... el factor tiempo es importante.
La gran pregunta cuando haces una travesia a vela es para mi és: ¿ Hasta que velocidad mínima estas dispuesto a seguir navegando a vela?
Por mucho que quede algo de viento se me hace dificil hacer una travesia de cierta entidad en millas ( por ejemplo minimo 100mn) navegando de BCN a Mahón a 2-3 kn/hora. A menos de 4kn enciendo motor, no porque no disfrutre a vela a 2-3 kn sinó porque se me come el tiempo de vacaciones previsto en la ida y la vuelta.
Pero siempre cuando leo estos relatos como el de CARIBDIS, leo con envidia sana , que gran parte de esa singladura ha sido a vela puramente.