Cita:
Originalmente publicado por Sidrimer
JUPIT3R ,
Comentas que aprox el 75% lo haces a vela y arrancas motor si bajas de 4/3,5 ... Entiendo que arrancas motor, a veces como apoyo/ ayuda al.velamen y otras todo abajo y solo motor motor. ¿¿¿ Tienes idea del % de motor como ayuda a vela en ese 75% ???
En dos travesias de aprox 1000 ' cada una . Diferente año pero mismas fechas , zonas, barco y criterios, curiosamente se repitieron los % de navegacion : vela/motor/ vela motor.
Nos sirvió para aclarar dudas, que despues de las aventuras, pasa el tiempo y se pierde un poco la noción de datos de este tipo.....que aunque no sean de vital importancia son curiosos ......( nos ayudo a precalcular consumo diesel en la 2a.travesia...)
Saludos 
|
Perdona, me he explicado regular. Hago solo a vela en torno al 75%.
El otro 25% te diría que a motor. Como acostumbro a navegar con vientos del través para popa, raras veces es factible la motovela. Con unos 8-9 nudos de real ya consigo navegar entre los 3,5 y los 4kn si la mar no me menea mucho. Por debajo de eso, si meto motor reduzco aún más el aparente, por lo que olvídate de la motovela. Recojo lo que lleve en proa, mayor a crujía, y a tierra.
Si el parte cambia y se me pone a ceñir, pero no con la suficiente intensidad, sí que mantengo genova para aprovechar el aparente que me creo, pero, como te digo, es muy infrecuente, y, como de todas formas me voy al puerto más cercano, no añade gran cosa a la estadística.
En cualquier caso, insisto, esto es posible hacerlo primero con tiempo, segundo sin obligarte a cumplir un objetivo, y tercero, en un lugar como el golfo de Vizcaya donde tienes un régimen de vientos muy favorables, y puertos a cada rato en la mayor parte de la costa, que te permiten abortar misión y esperar a la siguiente ventana.
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk