Ver mensaje
Antiguo 12-11-2025, 13:09
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia bateria para hélice de proa

Aprovechando que el cofrade PINGOL ha reflotado este hilo, os explicaré como acabó el cambio de las baterias de proa en mi barco Oceanis 473
Inicialmente, como comenté, puse las Optima EP de 50A, con CCA de 750A cada una, debido a que en el espacio que tenia, no me cabian las de 75A.
El fusible que habia instalado era de 500A, tal y como indica el manual de la Hélice.
Con las baterias nuevas, continuamente se fundia el fusible y se calentaban mucho los cables.
Medí el consumo con una pinza y resultó que el arranque tenia un pico de 740A.
Sustituí el fusible de 500A por uno de 750A, que era el más grande que encontré que se adaptara al portafusibles instalado, de hecho son 3 fusibles de 250A prensados entre si.
A partir de aquí, ya no se me quemaron más fusibles. Peró las baterias y los cables, con tirones de màximo 5-7 segundos, se calentaban mucho y una de las baterias nueva se estropeó.
Viendo que el problema se eternizaba y atendiendo a los buenos consejos de Eien, decidí hacer "obras" para cambiar los cajones de las baterias de proa y poder instalar las Optima de 75A con CCA de 975A cada una. Era el segundo cambio de baterias en menos de un año.
También hice instalación de un cable de 10mm de sección desde el cargador solar Victron de popa hasta las baterias de proa. De esta forma, aunque no me conecte a puerto, siempre estan cargadas.
Quizás me quedé un poco corto con la sección del cable de popa a proa, però la instalación fué realmente entretenida y difícil, ya que lo tuvimos que pasar por rincones donde "no doblaba" lo suficiente.
De todo esto ya hace más de un año y medio, no he vuelto a tener ningún problema eléctrico ni con el molinette del ancla, ni con la hélice de proa, por lo que doy el problema por solucionado.
De nuevo le agradezco muchísimo al cofrade Eien el tiempo que me dedicó y sus buenos consejos.
3 Cofrades agradecieron a LOHANI este mensaje:
Eien (12-11-2025), PINGOL (12-11-2025), Rayito (13-11-2025)