Discusión: Seguridad Embarcaciones a remo y RIPA
Ver mensaje
Antiguo 12-11-2025, 14:01
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Embarcaciones a remo y RIPA

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
En el punto numero 3 habla de las definiciones y dice lo siguiente:
Buque de propulsión mecánica: embarcación movida por una máquina.

Por lo tanto, cofrade Jjauka y los demás que lo interpretais de otra manera, los que van a remo no son buques de propulsión mecánica.

Yo creo que el RIPA no dice nada de las embarcaciones a remo.

Ahi se aplica el sentido común y lo que cada uno quiera.

Aunque cuando hablamos de propulsión mecánica todos pensamos en motores de combustión, antiguamente de vapor y mas modernamente eléctricos, lo cierto es que una vela es una "máquina" que impulsa un barco.
Leyendo la definición de la RAE sobre máquina, no me cabe duda que un remo es un artificio, muy simple, pero lo es, para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. Tambien lo es una vela sobre un mástil con toda la jarcia. La cuestión es que el RIPA sí establece una diferencia entre buques cuya fuerza/energía sea el viento y los demás buques.

Para mi no hay duda que el velero, en condiciones normales, tiene prioridad sobre la embarcación a remo. ¿Cuando no la tiene? Pues como han dicho, si el velero "alcanza", o si ve que el otro no puede evitar la colisión, que entonces debe hacer todo lo posible por evitarla. Con todo lo grande que es el mar, ¿que necesidad hay de pasar al lado de un kayak quitándole las pegatinas, por mucho que tengamos prioridad "teórica" o que como artefacto de playa incluso no debería estar tan lejos de costa?
Citar y responder