Ver mensaje
Antiguo 17-04-2008, 19:52
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Problema de Trigonometría esférica (geometria descriptiva)

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Me mantengo en lo dicho:

Un recorrido siguiendo los rumbos de los tres lados de cualquier triángulo equilátero sobre una esfera nos lleva al punto de partida, tenga este su origen en el polo o en cualquier punto de la esfera.

Lo que planteáis vosotros es el caso de triángulos equiláteros de los cuales dos lados coinciden con meridianos y el tercero con un paralelo. Los meridianos son círculos máximos que tienen la peculiaridad de que, además, discurren en dirección N-S (ó S-N, lo mismo da), y los paralelos son círculos menores pero con la particularidad de que cortan a los meridianos siempre con el mismo ángulo, por lo que se pueden seguir los tres lados del triángulo equilatero con tres rumbos constantes. Dicho de otro modo; dos rumbos discurren por un círculo máximo y el tercero por un círculo menor paralelo al ecuador.

Pero ese triángulo equilátero puede estar orientado de cualquier manera respecto de los polos, y sequir siendo un triángulo equilátero. El problema es, entonces, que para seguir los rumbos de esos lados (que discurren sobre círculos máximos pero que no coinciden con meridianos ni con paralelos lo cuales, repito, no son círculos máximos, es decir; circulos cuyo plano pasa por el centro de la esfera) no sirven los rombos loxodrómicos en los que la orientación de la aguja respecto del N es ctte. sino que hay que hechar mano de rumbos ortodrómicos, los cuales discurren por círculos máximos pero que en ningún momento son constantes respecto de los meridianos. Mantener, en la práctica, un rumbo ortodrómico es imposible con calculos convencionales. Tal vez con gps... e infinitos way points... pero no lo sé.

Vaya rollo.

Si estoy equivocado (que no es el caso, por cierto) ruego a los supercicutas me saquen de mi error.

¡Vino!...
Bueno...creo que no existen triangulos esféricos equiláteros, sí por definicion, ya que un triangulo equilatero es aquel que tiene 3 lados de la misma longitud, pero la suma de sus 3 angulos tiene que resultar 180, y una misma longitud de lado en un triangulo esferico da lugar a 9 triangulos esfericos diferentes, donde ninguno sumara 180, aunque aqui cabe la escapatoria del exceso esferico...en fin, la trigonometria esferica es como el chino mandarin, todo el mundo lo habla pero nadie esta al 100% seguro de lo que dice...

Para seguir te pondre un ejemplo de una ruta ortodromica que tiene rumbo constante, donde Ri Ortod., Rf Ortod. y R Lox. son iguales: una es la ruta loxodromica que discurre a lo largo de un circulo máximo eg: Quiero ir de Castellon a Greenwich: donde el rumbo loxodromico será N el Ri Ort. es N y el Rf Ort. es N. (Por eso al meridiano de Greenwich lo llaman tb meridiano de Castellon, yo personalmente prefiero barrer pa casa y llamarlo meridiano de Castellon, tambien para llevarles la contraria a los arios de los Britanicos )...

PD: Yofloto, Ya me gustaría a mi pillar a una pirata como la que tienes tu en la foto...