lo que yo preguntaba era la diferencia de velocidad entre llevar una plegable a una fija suelta en un velero de crucero. Saludos
Cita:
Originalmente publicado por Egis
A ver...
Leo y agradezco los aportes arriba mencionados que son muy útiles y esclarecedores.
En verdad una hélice (como cualquier cosa que presenta una superficie al avance) presenta una resistencia.
Las hélices cuando están "fijas" presentan más resistencia, cuando van "sueltas" presentan menos aún, cuando son plegables un poco menos y cuando se retiran del agua (en los FB se suele hacer) no presentan ninguna.
Pero...
¿Cuanto menos velocidad se tiene comparando los casos extremos? Hélice fija versus hélice retirada del agua (FB) en realidad es bastante poca del orden del 5% cosa que es la nada misma.
Lo digo por experiencia personal. Cuando yo tenía un viejo, clásico y excelente barco muy marinero y veloz, éste tenía un FB por lo que era fácil comparar la baja de velocidad entre hélice dentro del agua y fuera de ella. La diferencia era mínina.
Por supuesto que aquel que hace regatas esa diferencia mínima puede ser la diferencial entre ganar o no una regata. Así que quien posea un velero de regatas optimizará cualquier cosa para ganar las regatas.
También están los cruceristas que prefieren navegar tranquilos disfrutando sólo el sonido del viento sin el ruido ni vibraciones de una transmisión tal como bien dice Sulo lo cual es una postura también correcta.
Habrá otros que un poco de ruido y vibraciones no les molesta (quizás porque sean medio sordos como yo) o por cualquier otra causa.
Y otros que tendrán FB que levantarán cuando no se use el motor.
Hay casos y casos, y cada uno tendrá sus razones propias para lo que quiere.
De todas maneras... la hélice fija o no ofrece muy poca resistencia. Dependerá de sus palas, diámetro y paso.
Si les preocupa la resistencia al avance, les comento que hay otros factores que inciden más, por ejemplo un casco sucio o una estiba desmesurada.
|