Buenas tardes, cofrades:
Últimamente el brazo del piloto automático se bloqueaba de manera intermitente; como era el que venía con el barco cuando lo compré y está descatalogado desde la Era Terciaria no perdía nada si lo desmontaba para echarle un vistazo.
El brazo tiene tres partes, que van roscadas unas a otras con juntas tóricas. La parte posterior es el alojamiento del motor, luego está la parte central, que es la caja de engranajes, y finalmente la parte delantera, que aloja el husillo y el vástago.
Vamos por partes, empezando por la sección posterior.
Al desmontarla me encontré con que los cables del motor estaban retorcidos y pelados en algunos tramos (es evidente que alguien poco cuidadoso había metido ahí las narices).
Por otra parte, el motor queda solidario a la caja de engranajes gracias a un pasador que se aloja en un taladro en la carcasa del motor y en otro en la caja de engranajes (una solución un tanto chapucera, en mi opinión...

); pues bien, el pasador era demasiado fino, tenía demasiada holgura y no quedaba fijo sobre la carcasa del motor, con lo que el motor bailaba con respecto a la caja de engranajes. No sé si esto también era una intervención de Pepe Gotera y Otilio...
La solución fue hacer un pasador de acero inoxidable de mayor diámetro, roscarlo, roscar también la carcasa del motor y aumentar el diámetro del taladro de la caja de engranajes.
Aquí se ve el motor con el nuevo pasador instalado:
Aquí, el taladro de la caja de engranajes, convenientemente agrandado:
Y aquí el motor fijado sin holguras sobre la caja de engranajes (los cables han sido desoldados de los terminales para trabajar mejor):
Pero esto no explicaba completamente el bloqueo del brazo, así que había que seguir investigando.
Continará...
Saludos y