Ver mensaje
Antiguo 17-04-2008, 20:54
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Problema de Trigonometría esférica (geometria descriptiva)

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje

Para seguir te pondre un ejemplo de una ruta ortodromica que tiene rumbo constante, donde Ri Ortod., Rf Ortod. y R Lox. son iguales: una es la ruta loxodromica que discurre a lo largo de un circulo máximo eg: Quiero ir de Castellon a Greenwich: donde el rumbo loxodromico será N el Ri Ort. es N y el Rf Ort. es N. (Por eso al meridiano de Greenwich lo llaman tb meridiano de Castellon, yo personalmente prefiero barrer pa casa y llamarlo meridiano de Castellon, tambien para llevarles la contraria a los arios de los Britanicos )...
Pues eso es lo que yo he puesto en mi anterior intervención cuando menciono :"Lo que planteáis vosotros es el caso de triángulos equiláteros de los cuales dos lados coinciden con meridianos y el tercero con un paralelo. Los meridianos son círculos máximos que tienen la peculiaridad de que, además, discurren en dirección N-S (ó S-N, lo mismo da), y los paralelos son círculos menores pero con la particularidad de que cortan a los meridianos siempre con el mismo ángulo, por lo que se pueden seguir los tres lados del triángulo equilatero con tres rumbos constantes. Dicho de otro modo; dos rumbos discurren por un círculo máximo y el tercero por un círculo menor paralelo al ecuador."

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Heyyyy,

Se me ocurre otra muy buena.... v con truco:

Quiero ir de un punto del ecuador (me da exactamente igual cual sea)
a sus antípodas... Cual es la ruta más corta, la ortódrómica, la loxodrómica o ninguna de las 2?

Para este problema supondremos que vamos en avion (para que nadie diga que hay tierra por medio) y tambien supondremos que el sistema de navegacion estará basado en un sistema inercial de 3 giroscopos (longitudinal, transversal y vertical) que se autoalinean cada 15 minutos de reloj, no de latitud ni de longitud asi nadie dirá que hay precesion y para que nadie diga que el compás y el GPS no van bien en determinados lugares..
Pues pasando de giróscopos y demás afeites... el rumbo ortodrómico en este caso es el que discurre a lo largo del círculo máximo que es el ecuador..., es decir; aguja pura y dura, con sus correspondientes correcciones; declinación, incremento o decremento, desvío... y punto y pelota.

Saludos.
Citar y responder