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Antiguo 30-11-2025, 20:53
Avatar de chulis
chulis chulis esta desconectado
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Predeterminado Re: Salta el automático al subir el ancla

lo que tapa el botón rojo, simplemente es "máximum" si hubiera subido la otra foto que tengo, todavía se leería peor porque está con la palanquita desconectada (bajada) se leía menos, por eso subí esta foto. La batería está a unos 10 m del motor del Molinete. No me sé la sección que tiene pero lo miraré.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas chulis, dos preguntas
¿arrancas el motor cuando subes el ancla?
¿como están las baterías?

Saludos
Rafa
Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Asumo que por "automático" quieres indicar el interruptor termomagnético.

Bueno...
En la primera foto (en donde NO se lee TODO pues el botón rojo tapa parte del texto) se muestra se muestra un interruptor termomagnético de 75A * 30 V
Y en la segunda foto se muestra un motor de 100A * 12V

Por lo tanto ESE motor debe demandar a 12V unos 500A de pico de arranque (aprox.) y 100 A en marcha continua en plena carga.

Como la intensidad requerida por el motor es mayor a la de la llave termomagnética es esperable que el interruptor corte al exceder por varios segundos la intensidad nominal indicada.

De todos modos, si el motor opera con baja carga (por ejemplo cuando lanzas cadena o colocas una línea poco pesada como línea de fondeo) consumirá menos Amperios y por lo tanto la llave termomagnética no saltará.

Ayuda a que NO salte la termomagnética lo que bien te ha dicho ROYOR arrancar el motor cuando se sube el ancla ayuda a elevar la tensión de línea y bajar la intensidad requerida, y unas buenas baterías en buen estado y bien cargadas también ayudarán.

También habría que revisar la línea de suministro eléctrico verificando que esté en buenas condiciones con las uniones eléctricas en buen estado sin óxidos ni deterioros.

SOLUCIONES posibles (elije tú):
* Pon baterías que suministren más in tensidad
* Pon el motor en marcha a régimen medio (si lo pones en ralenti medio que no sirve de nada) cuando subes el ancla
* Coloca una llave termomagnética que corte a 90-100A NO más. (siempre que la línea -los cables- tengan suficiente grosor)
* Si la longitud de la línea entre la batería y el motor es grande... considera colocar una línea más corta o cables de mayor grosor.

Ten en cuenta que una línea de 5 metros de 12V bajo una carga de 100A tiene una caída de tensión según la sección del cable que se use de:

20 mm2 1,032 V 10,968 V 8,6%
30 mm2 0,688 V 11,312 V 5,73%

Para aplicaciones de baja tensión (como 12 V), una caída de tensión superior al 5% suele ser inaceptable, ya que afecta significativamente el rendimiento de los dispositivos.

En el caso de 20 mm2, la caída es del 8,6%.

En el caso de 30 mm2, la caída es del 5,73%, la cual sigue siendo alta.

Con 100 A a solo 6 m, y tan solo 12 V, la caída de tensión es muy sensible a la sección del cable. Para esta aplicación, probablemente necesites una sección mayor para mantener la caída por debajo del 5%.

En la práctica, al no existir comercialmente una sección exacta de 57,33 mm2, deberías optar por el calibre comercial inmediatamente superior. Es muy probable que necesites un cable de 70 mm2 para esta instalación.

Con ese cable obtendrías una caída de tensión de tan sólo:
Caída de Tensión: 0,295 V
Porcentaje de Caída: 2,46%

Una mejora significativa.

La otra... es colocar las baterías más cerca del motor del molinete.

Editado por chulis en 30-11-2025 a las 20:58.
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