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Antiguo 06-12-2025, 13:45
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quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Muy buenas,

A mi este tipo de "aventuras" me producen una sensación un tanto peculiar, cómo ex-alpinista tengo un "dejavú" cuando veo esto... Everest allá por los 90 y las expediciones comerciales (protagonizadas por los mejores alpinistas, no por "mercahcifles" ávidos de beneficios) hoy en el 2025 ya sabemos lo que ha pasado, no solo con las más grandes de la tierra, si no con el alpinismo, escalada y los deportes que se realizan en montaña = esta todo lleno de parabolts, estructuras y la presión sobre el medio natural es brutal.

Me refiero a que tal vez, si no hay un negocio por detrás (y ojo que no son los únicos, ni los primeros, se puede ver a Skip Novak por poner un ejemplo) allí no va nadie en esas condiciones, tanto mediáticas como económicas, lo explico:

Sí alguien tiene suficiente dinero para preparar y hacer este tipo de navegaciones y retos, épicos por otro lado (no seré yo quien les quite el mérito o rebaje la dificultad) generalmente también requiere de experiencia y preparación, y en esa ecuación el factor tiempo, determinación y riesgo, junto otros están muy presentes, por tanto:

¿Sí no se tuviera ese dinero y un ROI bastante interesante, sé harían este tipo de "expediciones"? la respuesta es obvia = si, pero se plantearían únicamente con otros objetivos (etica, valores, etcétera) no estoy diciendo que estas personas lo hagan únicamente por el beneficio económico ni que tengan carencia de ética, valores, etcétera...

La pregunta es otra: ¿si eliminamos el beneficio económico? ¿se harían este tipo de expediciones de la misma manera?

Una persona "corriente" (no una persona jurídica) a no ser que sacrifique mucho (tiempo, dinero, prioridades en la vida, disciplina, esfuerzo, constancia, conocerse a si mismo/a... etcetera) no puede acceder (mejor dicho, podia) a determinados sitios del planeta.

- ¿sí paga ya tiene ese derecho?
- ¿si ese derecho es pagado, rebajamos la dificultad al poner las responsabilidades de la navegación cómo la seguridad propia y de la embarcación, pilotaje entre hielo, conocimientos y experiencia en otra persona?

Yo no tengo las respuestas, pero si tengo un dato objetivo: cuando se ha mercantilizado alguna actividad considerada extrema, donde se ven implicadas de manera intrínseca ciertos puntos (de ahí el ejemplo de la montaña y la escalada) que se desarrolla en un medio salvaje y natural (por ende fragil, muy frágil a la presión humana) el resultado ya sabemos cual es: privatización y restricciones de libertad (en forma de capacidades económicas para poder acceder, regulaciones, prohibiciones, etcetera).

Esto ya es una opinion: si no somos capaces de respetar ciertos "viejos espíritus" y vuelvo, ruego me perdonen, al ejemplo manido de la escalada, perderemos lo que tenemos, y además estaremos hipotecando el futuro acceso a dichos lugares para siempre.

Un ejemplo en la costa levantina, el peñon de ifach, es una montaña fácil y accesible, la primera via de escalada data de los años 40 (la Pany) es una ruta sencilla si, pero si no tienes experiencia en la colocación de seguros flotantes y sabes, al menos moverte con cierta solvencia y adquirir compromisos, mejor no ir. Hoy en día la ruta está llena de parabolts y ya no tiene nada de lo que era hace, ya no en los años 40, si no en los años 2000 (permanecía exactamente igual a la apertura original), eso se hizo básicamente por las empresas "de aventura" que han generado negocio llevando a personas a "escalar".

El paralelismo es obvio: si eliminamos las condiciones y requerimientos necesarios para navegar en altas latitudes: pagamos a alguien para que nos lleve y asuma los riesgos, conocimientos, toma de decisiones, etcétera, dado que nosotros no estamos dispuestos a asumirlos, pero si que tenemos "derecho" a visitar esas, de las las últimas, zonas vírgenes del planeta, lo que haremos es limitar, a quien; sin dinero ni una empresa detrás que debe dar beneficios, pueda acceder en un futuro a esos lugares, que no se me entienda mal, me parece perfecta la propiedad privada y no tengo nada en contra de las empresas, de hecho he tenido una.

¿los motivos?

Exceso de presión humana y por ende regulaciones, prohibiciones y ese largo etcétera (si, ya existen, pero después, únicamente las empresas o sus clientes, podrán permitirse viajar a esas latitudes, mirar lo que vale hoy en día un permiso para subir a cualquier 8000, la hiperregularización y coste de incluso dormir en una tienda en Ordesa).

Mi alegato y reflexión no es tanto hacia el medio ambiente (esto se da por supuesto, y estoy seguro de que las personas de "alegría marineros" son muy sensibles a esto, lo respetan y aman al medio ambiente muchisimo, de lo contrario no estarían haciendo lo que hacen) si no a los derechos que se cercenan a las generaciones futuras cuando se añade al objetivo de este viaje una rentabilidad económica (el original ya lo conocemos, y yo al menos no lo pongo en duda: superación y conocimiento personal, reto, volver a lo básico y a cosas elementales, estar viviendo de verdad, en contacto con la naturaleza, etcétera) creo que esta muy bien hacer estos retos y navegaciones, y publicarlos en internet, pero cuando entra en la ecuación el tema económico, se debería pensar en las consecuencias al medio ambiente y las limitaciones que se pueden imponer a las generaciones futuras (via del compressor por poner otro ejemplo ligado al alpinismo) para poder acceder a estos lugares y navegaciones.

Lo triste para mi, es que esas consecuencias serán simples: capacidad económica para poder pagar el viaje.

Después con el paso de los años, y de la novedad, cada vez sera más barato. Más personas se darán cuenta de la rentabilidad de explotar el ego (ojo, todos/as tenemos que tener un ego alto para poder navegar en ciertas condiciones, escalar, superación en la vida o en el deporte, de nuevo por favor no se me interprete mal el ego es necesario para vivir y superarse) pero también de tener rentabilidad de una inversión, pero a cambio, en el otro lado de la balanza, el que pierde es el planeta y la posibilidad de las nuevas generaciones por vivir, sentir y acceder a determinadas "cosas" y eso, sí se pierde, por desgracia no volvera jamas.

Dicho esto, no pretendo cambiar ni hacer ver a estas personas como alguien malo, sin escrupulos, o nada similar, creo que son grandes personas y con valores, solo que "les ha tocado" ser los "autores del hilo", pero no por eso los criminalizo ni les atribuyo maldad o nada parecido.

Estas líneas son una reflexión sobre las navegaciones en altas latitudes, el amor sobre lo que sentimos cuando las hacemos y preparamos, no una crítica contra ellos, al final un viejo cómo yo lo único que ve es; lo que hizo, lo que pudo hacer y ya no hará, y divagar sobre cosas que no se pueden cambiar, si no lo hace "alegria marineros" alguien vendra, y lo hará (de hecho no son los primeros).

La cuestión que una vez hecho, mediatizado y explotado comercialmente (expediciones y demás a altas latitudes) ya no hay marcha atrás.. otras personas también lo harán (me refiero a montar barcos para llevar personas o publicitarlo en internet a los lugares más extremos y salvajes del planeta), y al final esos lugares que necesitan de especial protección y, que si han permanecido así, era porque las personas necesitaban de skills concretos para estar, navegar y sobrevivir allí.. quedan (porque esto, ya ha empezado) sujetos, primero a la regulación y prohibiciones, y luego a la simple explotación económica.

¿Cuanto vale ese barco y su preparación? ¿Lo podría pagar si no fuera con un negocio? ¿Puedo hacerlo y arriesgare la vida, el capital y todo, o puedo hacerlo a través de una mercantil? y ese largo etcétera de preguntas que ya quedan en cada uno/a.

Mucha suerte en su aventura y saludos.
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