Ver mensaje
Antiguo 07-12-2025, 16:20
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones RIO 700 CRUISER 2003

Cita:
Originalmente publicado por Acopa Ver mensaje
Me gustaria comprar mi primer barco y he encontrado uno que me gusta (RIO 700 Cruiser. El precio me encaja (unos 18.000€ negociables)

La cuestión es que es la version con 2 Mercruiser 3.0…. Y el hecho que lleve dos motores y dos colas, me echa para atrás….

Hay la misma opcion con un unico motor volvo penta 4.3 gtx.

Me preocupa que hay que “cuidar” 2 motores y dos colas… La embaración parece bien mantenida y con algunas acutalizaciones esteticas. Tiene fct de todos los mantenimientos hechos en los últimos 4 años, (codos, antifouling, etc).
A ver...
Dices que sería tu primer barco, esto lo explica todo porque sólo aquél que no ha tenido barco alguno puede considerar una motora con motor de gasolina interno y transmisión Z

Dices que el precio te encaja, pues te diré que estás comprando caro NO sólo un barco, sino un problema o dos. Y además un riesgo muy grande.

También mencionas que la motora se la ve bien mantenida, es natural porque si no lo estuviera casi con seguridad hubiese saltado por los aires hace tiempo porque una falta de mantenimiento en el sistema de alimentación de combustible, una fuga, una chispa y pasas a volar por los aires.

Te cuento...
Los motores internos de gasolina son un tema... más comsumo, más riesgo. Si el motor está bien mantenido... medio que se reduce el riesgo pero... una abrazadera que se aflojó o una goma que se agrietó... es el disparador de una tragedia la cual no podrás contar (salvo a los angelitos).

Las transmisión de cola (cola Z) tienen sus ventajas, cuando aparecieron hace décadas parecían de lo mejorcito que podías tener pero... pasados los años (pocos) aparecieron los problemas. En principio tienen dos juegos de engranajes a 45 grados, lo cual disminuye la potencia entregada a hélice, tienen más componentes mecánicos (más partes que mantener) y el sistema es complejo. Un lío a la hora de reparar. Por otra parte tienen un fuelle de goma que debe ser cambiado cada 5 años (puede durar un poco más pero...) que es caro y además su cambio es complicado y tienes que contratar taller para ello.

Por supuesto que siempre habrá alguien que dirá que con un buen mantenimiento, teniendo la precaución de ventilar y que todo el mantenimiento se puede hacer por el propietario (cosa que dudo) los motores de gasolina internos con cola de caja no dan problemas pero... aún si así fuera es innegable que demandan mayores costos (de gasolina, de mantenimiento y ni te cuento si tienes que reparar algo)

Para colmo el valor de reventa es bajo, y el "universo" de compradores potenciales se reduce a novatos, porque nadie que haya tenido una motora compraría algo así.

Si compras una motora... dos alternativas:
A) Diésel interno con transmisión por eje. Motor prácticamente indestrutible si lo tratas bien y lo mantienes bien (lo cual cuesta poquito), menos consumo, menos costo de mantenimiento, la transmisión por eje no da problemas mayores (salvo algún goteo o cosas como vibraciones si hubo algún toque).
Desventaja: Más pesado, ruidoso y menos brioso (variación de velocidad lenta)

B) Fuera de borda. Más barato de comprar, más liviano pero... al estar la masa suspendida alta levanta el centro de gravedad (algo menos de estabilidad) Más brioso, algo más veloz.
Desventaja: Gasto en combustible más alto. Motor de duración más limitada (pero 20 años duran)

En motoras considera las Rodman. Son buenas motoras gallegas, robustas, fiables, bien construídas, buen valor de reventa.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 08-12-2025 a las 04:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acopa (08-12-2025), Lejias (07-12-2025), TXELFI (07-12-2025)