Ver mensaje
Antiguo 10-12-2025, 18:49
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,462 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Buenas

Voy a aportar mi experiencia con varias marcas, desde los viejos Garmin de números verdes y nada mas!!!, hasta los modernos B&G.

Un principio básico es que todas las marcas que hay en el mercado, sobre todo las mas conocidas son buenas, no se puede decir que una son buenas y otras malas, las hay que son mas intuitivas y otras mas técnicas, y aquí llegamos al tema especifico.

Quieres tener mucha información a vela, muchas configuraciones, muchas posibilidades de ajuste, muchos apartados, subapartado......etc, eres un experto de la vela?, entonces B&G, tienes la posibilidad de incorporarles ordenadores de rumbo, y muchas aplicaciones que te harán tener toda la información del barco a vela.

Por contra, es muy complicado de manejar, y para mi en el mar todo debe ser lo mas simple posible.

Mi barco me lo entregaron de astillero con los equipos electrónicos, y en ese año montaban B&G, el anterior me lo entregaron con Raymarine.

Si te gusta la simplicidad, la robustez, el manejo intuitivo.....etc, sin duda Raymarine. Para mi tiene un puntito mas de calidad que B&G, pero es una apreciación personal. Te da prácticamente la misma información de vela que B&G pero con menos posibilidades de ajuste.

He estado con Raymarine unos 9 años y con B&G unos 7 años, te hablo con equipos modernos, y ahora que estoy montando equipos nuevos a mi velero, estoy cambiando de marca y volviendo a la simplicidad de Raymarine.

Te pongo un ejemplo. Con el piloto B&G, aun no he conseguido hacer una virada en automático, todos me dicen que el piloto B&G lo hace sin problemas, pero cuando los subo al barco, y estamos navegando les digo, venga vira en automático. Y entonces comienza el drama, espera que abro este desplegable, espera que le pongo los grados, espera, que....., uy pues no sale. Ya aun ningún aficionado, ni ningún técnico ha conseguido virar en automático con el B&G.

He montado un nuevo Raymarine EVO400 , una maravilla, auto calibración, y para virar en automático lo único que hay que hacer es darle a los dos botones a la vez, si quieres estribor, los dos de estribor, y si quieres babor, los dos de babor. así de fácil.

Sobre el tema de instalación, lo mas grande que te entre en el hueco como te han dicho, y por su puesto todos fuera, en la bañera. Yo tengo tres Plotter instalados, y los tres en la bañera, uno de 12" en el centro y dos de 7" en las consolas. Dentro lo que he he instalado es un ordenador con el programa OpenCPN, que es una maravilla y le puedes conectar por USB a los sistemas del barco. Como es Open Acces, tienes infinidad de aplicaciones que puedes incorporar.

Ya te digo, eso es mi experiencia

Suerte

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ouessant (10-12-2025)