Discusión: Bricobarco Despegado gel coat
Ver mensaje
Antiguo 11-12-2025, 13:01
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La cubierta del Fortuna 9 esté construida en sándwich. En el momento histórico en donde se construyó ese velero y otros, la construcción de cubiertas de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) con núcleo tipo sándwich (madera o espuma) era la práctica estándar en muchos veleros de serie de esa época, como los diseñados por Frers, para proporcionar rigidez, aislamiento y reducir peso.

Esto parecía buenísimo porque la madera -se pensaba- quedaría aislada del ambiente y sería tan eterna como la fibra. ERROR no contaron con las grietas, las fisuras, el proceso de ósmosis del políéster y la humedad residual de la madera.

El "ablandamiento" de la cubierta es el síntoma más común e inequívoco de un fallo en una cubierta de sándwich, causado por la entrada de agua en el núcleo O un fallo de fábrica al colocar maderas NO muy secas.

La podredumbre de la madera es la causa es la sospecha más acertada si el núcleo es de madera. La cubierta de sándwich está compuesta por una capa exterior de fibra de vidrio, el núcleo (material más ligero como madera o espuma) y una capa interior de fibra.

Cuando el agua se filtra (generalmente a través de herrajes mal sellados, grietas o taladros), satura el núcleo de madera de balsa. La madera húmeda y sin posibilidad de ventilar se pudre, pierde su integridad estructural y, por lo tanto, la cubierta pierde rigidez y se "ablanda" o se siente esponjosa. Se convierte casi como si fuera aserín.

Una solución rápida y temporal, pero con reservas de fiabilidad a largo plazo (o sea una chapuza) es la infiltración de epoxi u otros materiales de rellno. La técnica de inyectar epoxi (o resina acrílica de baja viscosidad) a través de agujeros busca solidificar el núcleo podrido. Sin embargo no elimina los residuos de madera podrida ni la humedad residual. Dejar madera podrida y humedad en el sándwich es contraproducente, ya que la putrefacción puede continuar actuando. El epoxi se adhiere a la madera, pero si la madera ya está estructuralmente comprometida y húmeda, la adherencia será débil y la madera circundante seguirá deteriorándose.

Además habrá poca fiabilidad perimetral: la unión entre el epoxi nuevo/endurecido y la madera semipodrida circundante es una "zona de cesura" poco fiable. La reparación será una zona dura insertada en un área potencialmente todavía blanda o vulnerable, sin la garantía de la resistencia mecánica original del sándwich.

Así que hay una necesidad de secado: El epoxi necesita un sustrato limpio y seco para una adhesión máxima. Si no se seca completamente la zona antes de inyectar, la reparación es superficial.

La Reparación Recomendada (El método correcto o sea... algo que NO sea la chapuza vista en el video que te enviaron en un post)

Para una reparación duradera y estructural, la práctica habitual es sanear la zona:
  • Delimitación y Apertura: Delimitar con precisión el área blanda/dañada.
  • Retirada del Sándwich Superior: Se corta y retira la capa de fibra de vidrio superior (el skin exterior).
  • Saneamiento del Núcleo: Se retira toda la madera podrida y húmeda hasta llegar al material seco y sano.
  • Secado: Se deja secar la zona completamente (a veces con calor suave) hasta que el nivel de humedad sea aceptable.
  • Reemplazo del Núcleo: Se instala un nuevo núcleo de sándwich (madera de balsa nueva, espuma de PVC, o un material similar) y se adhiere firmemente a la capa inferior de fibra de vidrio.
  • Cierre: Se aplica una nueva capa de fibra de vidrio y resina epoxi sobre el nuevo núcleo (o se reutiliza el skin exterior original si está en buen estado) para reconstruir la cubierta.
  • Acabado: Se lija, masilla y se aplica el antideslizante.

Este método, aunque más invasivo y costoso, garantiza que se elimina la causa (madera podrida/agua) y se restaura la integridad estructural de la cubierta a su condición original o mejor.

Ahora una última consideración:

El Fortuna 9 es un barco antiguo, ya tiene sus años (30-35) que cuesta entre € 10.000 y € 30.000 BUEN BARCO no lo niego. Pero... si su "alma" se está empezando a podrír medio que... NO sé (NO lo sé) si hacer reparaciónes mayores vale la pena... ¿Cómo está la obra viva? Bueno... eso lo decidirás tu a la vista del barco que tienes. Así, de esa forma, podrás decidir si hacer una reparación de compromiso (la chapuza) o una reparación mayor que te podría costar miles de euritos.

Otra cosa no se me ocurre. Ya te he dado el diagnóstico, dos soluciones posibles y además una guia para la consideración de cual realizar. La decisión la tomas tu.
Amigo Egis, sinceramente no sé como carajo haces para "saber" de todos los temas que se tratan en este foro. Sana envidia te tengo. Pero cometes algunas incorrecciones. El diseño del Fortuna 9 si mi memoria no falla es de Javier Visiers no de Germán Frers.
Yo creo que es una reparación bastante fácil y no demasiado cara de hacer siempre y cuando sea en un punto localizado de la cubierta y no esté extendido.
La orquilla de precios que pones de los Fortuna 9 es errónea, yo diría que parten de los 20000€en vez de los 10000€ que pones.
Yo desde luego no rechazaría un Fortuna 9 por 10000€ con ese problema en cubierta siempre y cuando sea en un punto localizado.