Discusión: Ropa naútica
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Antiguo 12-12-2025, 19:58
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quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Ropa naútica

Hola,

El asunto de la ropa esta en datos medibles (y otros más subjetivos cómo la estética o el confort, bolsillos para la radio, zonas reforzadas para el arnés y chaleco, reflectantes, la capucha, ganchos y zonas de unión para guantes, bolsillo caliente o no, velcros o cremalleras para unir chaqueta y peto, tipo de cremallera y su tirador, aperturas de transpiración, etc, etc) pero básicamente se trata de entender el tipo de membrana, el tejido que soporta esa membrana y después los accesorios y demás, en otro lugar podría estar el aislamiento, pero yo personalmente prefiero un sistema de "capas", por lo que el aislamiento del frío (en realidad retención de nuestro propio calor corporal) lo dejo en otro punto.

- Todas las chaquetas y pantalones decentes usan membranas decentes, y siempre en el tope de gama no está la propia de la marca, si no que se encuentra Gore-Tex, dentro del Gore-tex tienes diversas membranas, los valores que deberías comparar son la columna de agua (medida en mm) y la transpirabilidad (medida en RET o también en MVP y/o MVRT), valores estándar son desde 10.000mm hasta los 20.000mm (cuanto más alto, mayor tiempo permanece impermeable) y más (30.000) en gamas altas tipo Gore-tex Proshield y similares, un RET 6 hasta un numero un poco mayor (cuanto menor sea el número RET mas transpira). Otro valor es la resistencia al paso del viento y el DWR (lo que "repele" el agua) y el sistema de construcción de la prenda (3 capas 2.5 o 2 capas.. pero en náutica eso importa menos a no ser que estés en la vendé -> personalmente prefiero los tejidos que están laminados y no los que montan rejillas o redes, estas , generalmente, tardan más en secar y son un incordio).
Añado: el tipo de termosellado importa, pero prácticamente todas las prendas con un mínimo de calidad tienen sistemas de termosellado en costuras más que eficientes.

El tema de la transpirabilidad, pues si nos dan el RET (este mide la resistencia del tejido al paso de la humedad) número bajo más transpirable y su nos dan el MVP o MVRT (cantidad de vapor de agua que puede traspasar el tejido) o sea en este caso lo contrario, valor alto = más transpirable.

Luego está el tejido, no es lo mismo un tejido ligero de poliéster que de nailon (este generalmente aguanta más) al final el punto son los denier (un 600D es algo pesado pero generalmente muy resistente, 300D ya está bien y los 30D son cosas muy ligeras, tipo vela ligera en verano y regatas de verdad, de las que se suda y se hace ejercicio) además piensa en que la mayoría de tejidos técnicos van con una T esto significa el Thread Count, o numero de hilos por pulgada, a numero mayor más peso pero más resistencia y generalmente, no siempre, menor transpirabilidad.

Después de este rollo, pues sin entrar en modelos y marcas,puedes buscar lo que te adecue y encaje mejor, no es lo mismo ir de regatas de verdad (sudando) en un vela ligera, en un TP52 o cruceros de semanas en el atlántico norte, en invierno, ten claro que navegación REAL vas hacer o para que quieres la ropa.

Yo personalmente, en invierno con tormenta, frio, agua, lluvia... y sin matarme a correr hacia la proa en verano entre "boyas y palotes", más bien guardias duras estáticas de noche y con frio y viento (sensación térmica hacia abajo,, importante esto): capa primera muy transpirable y huyo de lana, algodón y de cosas que absorban humedad en exceso, más bien polyester y elastano (en la gama de polartec tienes cosas muy bien y asequibles, unos 50€ para las mallas en algún outlet tipo Barrabés en huesca, pero polartec tiene muchos tipos de tejidos,, mejor mirar y entender las gamas que tienen, no es lo mismo frio y estar corriendo o haciendo algo aeróbico que estar de manera estática aguantando.. no es lo mismo y los tejidos no se comportan igual).

Después la segunda capa, al contrario que en el monte (allí pluma es de lo mejor, en altas calidades y porcentajes alto de plumón - minimo 90/10), fibra hueca siliconada para el aislamiento térmico ¿ventajas que tiene respecto a la pluma? no absorbe humedad, si se moja (en parte...) sigue reteniendo el calor, es más barata y generalmente no la comprimes, por lo que aguanta un tiempo razonable (años).

Añado: un tema importante, especialmente si hablamos de prendas bien diseñadas para el frio, es el tipo de costuras y, además de la cantidad y el tipo de relleno, la distribución de este.

Por un lado las cantidades y el tipo de tabiques (compartimentos donde se aloja el relleno) son importantes, puesto que este se comprime y ya no funciona igual y además en algunas zonas se pierde más calor que en otras, por eso es importante no solo el relleno, si no la distribución de este en la prenda.

Y por otro las costuras, de manera que si las costuras son desplazadas (no son alternas entre si) la posibilidad de que el calor "escape" disminuye pero generalmente aumenta el peso y el precio.


Y ya por ultimo la ultima capa, chaqueta (3/4 es ideal, al estar sentado/a no te entra frio por los riñones) y pantalon (con peto) de membrana, Gore-tex proshield ¿es caro? si, en montaña están sobre los 500€ o más si son novedades (chaqueta unicamente) pero vale la pena, puede durante años, y cuando los demás Goretex empiezan a calar, este aguanta muy bien, ya ni te cuento las membranes inferiores (tipo event,hy-vent,precip, etc), algunos modelos de ropa, vienen con aislamiento térmico extra, en fibra o incluso en espuma EVA en zonas críticas como el culete, rodillas y espalda.

Desde ese punto, hacia abajo en capas, y en calidades si las condiciones y la actividad lo requiere, como norma:

Mucho movimiento y mucho frio.. mal asunto = sudada segura, necesitas ropa más cara y técnica ( y alguna muda extra en cabina para cambiarte de ropa cuando pares).

Mucho frío y poco movimiento = capas y mucho aislamiento, caro pero se pueden compensar (si usas cosas tipo lana.. aguanta el calor pero absorbe humedad y pesa un barbaridad).

Mucho frío y casi nada de movimiento = ropa de pescar (totalmente impermeable pero nada o casi nada transpirable, si te mueves mucho condensa y frío al canto), ancha sin pasarte y mucho aislamiento en fibras por debajo, ya puede estar diluviando o entrando mar por popa,, estas seco.

Y desde esos puntos,, para abajo... si tienes un barco cabinado y buenos pilotos, y no haces passages en frio, con algo sencillo (decatlón, TNF básico, etc) para proteger del frio y lluvia en momentos puntuales te sirve, si vas en un barco de regatas que no tiene ni capota, con viento en invierno y con tripu = pues lo mejor de lo mejor, espero haber argumentado las razones.

Y por ultimo: por la cabeza perdemos mucha cantidad de calor corporal, un buen gorro de la gama Polartec o similares, son economicos, con orejeras mejor que mejor.

Por los pies y manos, idem, unos calcetines de lana merino, tipo los "inferno" y una bota de pvc con relleno generoso tipo Guy Cotten (ojo con las suelas, que no deslicen) junto con guantes de fibra y gore-tex y encima unas manoplas desacoplables (para hacer maniobra, son fáciles de quitar y se pueden usar los los dedos) junto con gafas de ventisca transparentes (lo mejor para los rociones), una braga sintética y aportar de vez en cuando algo de calor en forma de líquido al cuerpo y ya pasara...

Espero haber podido ayudarte.

Saludos

Editado por quillacorrida en 13-12-2025 a las 11:45. Razón: Añadir un par de puntualizaciones.
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