Re: Ropa naútica
Sin animo de polemizar,
El Gore-Tex obviamente NO es eterno, sobre los 10 años (a veces más), siempre y cuando esté bien cuidado, de lo contrario puede perder el 100% de sus propiedades en un instante, me refiero a varios puntos:
-NO lavar con centrifugados, ni agua caliente ni con jabones que NO son los adecuados (nikwax es lo que mejor me ha funcionado a mi, no esperes espuma, tampoco limpia lo que se dice limpiar muy bien,,, y es caro en comparación con otros, pero no daña la membrana y la mugre y el olor los quita) y NADA de lejías, suavizantes, blanqueadores o cualquier cosa que no sea jabón diseñado para estas membranas.
- Aunque ellos dicen (gore-tex) que no pasa nada, que laves regulamente, bueno, yo siempre lo he hecho a mano y solo cuando ha sido TOTALMENTE necesario, y únicamente las prendas de gore sin mezclar con otros tejidos, si hay muchas manchas frotarlas (con cuidado y siempre por la parte exterior, no abusar ni usar estropajos ni nada de eso) con agua y jabón específico, un barreño y aclarar (en la ducha generalmente) obvio = no aplicar agua a presión, y esto es super importante: no secar jamás ni al sol ni a fuentes de calor directas.
- Para secarlas y "reactivar" el DWR (la repelencia al agua), una plancha a muy muy baja temperatura con una toalla de algodón entre la plancha y la chaqueta o pantalón y pasarla rápidamente, y lo mejor: volver aplicar el tratamiento DWR, ojo, solo sí el fabricante lo recomienda, algunas prendas no están pensadas para que se les pueda aplicar de nuevo un "tratamiento" DWR, de todas maneras el DWR al final acaba por desaparecer, así que en unos años o tras uso intenso es mejor aplicar un nuevo tratamiento.
- Algo obvio, pero a veces es difícil o imposible de cumplir según qué circunstancias; que las prendas técnicas no entren en contacto con ningún tipo de disolvente, gasoleo, o agente químico sea el que sea (aceites, pinturas, lejias, limpiadores o lo que sea, solo agua, salada o dulce y nuestro sudor corporal) esto al final afecta muchísimo, una cosa es el lavado y otra la vida diaria en un barco donde puede que tengamos salpicaduras de aceite, de gasoleo o a saber,,,cuidar este punto es importante.
- Por ultimo, almacenar las prendas de manera correcta, es decir; totalmente secas, sin humedades de ninguna clase, sin luz directa y sin plegarlas ni doblarlas.
A mi, me han dado muy buen rendimiento durante bastante años, eso si, soy muy muy cuidadoso (incluso llegando a "extremos") con la ropa técnica (en ocasiones me ha ido la vida en ello).
En el barco tengo un armario "húmedo - secador" junto a la ducha, adyacente a esta, es independiente de el baño principal (es una ducha aislada) que básicamente es un armario de fibra por dentro (fenolico con resina epoxy, fibra y gel coat) que está comunicado con la ducha (mediante puerta interior y desagüe) y donde tengo puesta una salida de la calefacción, pero nunca uso la calefacción para secar una tercera capa de Gore-tex, generalmente (igual que en la tienda de campaña) el gore seca muy rápido sin necesidad de calor, únicamente que deje de llover o recibir la fuente de humedad-agua, el armario lo uso para otro tipo de prendas que pueden secar directamente con calor y no tienen problemas, o para algún calzado, gafas, etcetera.
A lo que me refiero es que generalmente toda la ropa técnica requiere de cuidados diferentes o acaban "estropeándose", es cómo las prendas de pluma, o fibra hueca, o tejidos tipo "polartec": siempre usar "el esquema" de: lavado-almacenamiento-cuidado adecuado, por ejemplo nunca usar lavadoras (pierden el "pelo") la pluma requiere cuidados y secados especiales y diferentes a otras fibras, no comprimir para almacenar, etcetera.
En mi opinion: en condiciones duras, una buena prenda vale lo que pagas por ella, eso si, siempre puedes acudir a prendas que no sean de la última colección y entender el uso, lo que te hace falta y lo que estás pagando, en montaña (uso material de montaña en el mar, excepto lo que comenté tipo guy cotten y prendas de trabajo que son insuperables en las condiciones de uso para las que están diseñadas) no son 3000€, es prácticamente la mitad, pero son prendas "un poco" diferentes en algunas cosas (no así en membranas y tejidos).
Y por ultimo, tampoco le veo sentido a la ropa hiper técnica para condiciones de actividad física intensa y frío, agua, viento, etcétera si lo que necesitas es hacer guardias sentado/a y prácticamente sin moverte, y al revés exactamente igual: si necesitas estar activo.. el PVC sin membrana es totalmente desaconsejable.
Al final yo hago lo de siempre: información -> formación -> decisión.
Saludos.
Editado por quillacorrida en 16-12-2025 a las 12:03.
|