Saludos mi entrada de hoy;
https://www.todoababor.es/historia/el-san-martin/
El “San Martín” fue el buque insignia de Don Álvaro de Bazán cuando comandó la flota española durante el combate de la isla Terceira en las Azores, derrotando a la flota francesa del almirante Felipe de Pedro Strozzi.
Dicho combate tuvo lugar el 26 de julio de 1582 entre la flota española de Bazán compuesta por 25 naves y la de Strozzi de 64, consiguiendo contra todo pronóstico una contundente victoria española, perdiendo los franceses 10 unidades, seis hundidas y 4 capturadas, a cambio de ninguna pérdida entre los barcos españoles.
En 1588 el “San Martín” participó en la empresa de Inglaterra bajo el mando del Duque de Medina Sidonia, consiguiendo volver a la península después de rodear las islas británicas con la mayor parte de la escuadra.
Después del episodio de Inglaterra nuestro “San Martín” participó en el combate de la isla de Flores de 1591 contra los ingleses, bajo el mando de Don Alonso de Bazán, hermano de Don Álvaro. Durante esta acción la gran nao se enfrentó al galeón “Revenge” del famoso pirata Francis Drake, aunque en esta ocasión estuvo comandado por Richard Grenville que murió en acción y cuyo barco fue capturado, hundiéndose más tarde en el Atlántico por los daños sufridos.
De total manufactura portuguesa el “San Martín” (originariamente “São Martinho”) era una gran nao de Indias, fue la nave real del rey de Portugal Don Sebastián I. Al morir éste en la batalla de Alcazarquivir el trono portugués pasó a su tío el cardenal Enrique que reinó brevemente como Enrique I, y que al morir sin descendencia pasó el trono a Felipe II de España que reinó en el país vecino como Felipe I. Al entrar la flota española en Lisboa el “São Martinho” estaba anclado en puerto, y al ver la majestuosidad de la gran nao Don Álvaro de Bazán la tomó como buque insignia.
En la imagen vemos al “San Martín” zarpando de la capital portuguesa junto con otros barcos, enarbolando las enseñas de Portugal en el tope del trinquete y la cruz de Borgoña en el mayor, estandarte del Imperio español. Hay que decir que el “San Martín” o “São Martinho” siempre navegó en escuadras portuguesas bajo el paraguas de la Monarquía Hispánica.