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Antiguo 18-12-2025, 00:10
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Problemas graves con NOOTICA. Es una estafa???

A ver...

Lo que bien dice Apagapenol es cierto: El precio es vinculante y si te cobraron el cargo te tendrían que entregar el producto o en su defecto un producto similar de mayor valor y prestaciones.

Pero...
Una cosa es la ley y otra cosa muy distinta es la vida real.
Y te informo que en la vida real la ley es -a veces- difícil de hacer valer.

Nootica es una tienda francesa especializada en equipamiento náutico es una empresa real y establecida pero... vende exclusivamente por internet lo cual NO sería un problema en sí pero... SIN tienda a donde recurrir NO puedes llegarte hacia ellos para acogotar a algún responsable. Un reclamo por internet simplemente se lo puede ignorar mientras un reclamo en la propia tienda suele tener mayores consecuencias por ejemplo que los clientes que estén allí se enteren del problema que tuviste. ¿Se entiende?


La situación que describes —cobran el pago, luego dicen que no tienen stock y ofrecen un producto alternativo más caro (upselling)— es un patrón que suelen usar muchas empresas "poco honestas"

Una conducta "derivada" o "parecida" es la que suele ser costumbre en las casas de comidas rápidas yankies en donde pides una hamburguesa, el cajero ingresa el importe al tícket y allí presiona al cliente con ¿quiere por €1 adicionarle doble queso? y así hasta el infinito. O sea para el vendedor el cliente ya compró, así que ahora hay que presionar más para que gaste más. (El único y último fin del CAPITAL es la acumulación de CAPITAL, lo demás no importa)

Si bien esa conducta NO es ilegal per se, si ellos informan antes de enviar, pero puede ser frustrante y borderline en lo poco ético.

Es una manera "elegante" de hacer una "estafita legal" juegan con el deseo del cliente y su dinero...

A ver...
El mecanismo de esta "estafita legal" es así:
  • publican precios bajísimos (Gancho para hacer caer a incautos)
  • El incauto "compra"
  • La empresa YA se hizo del dinero (por lo cual tiene ventaja)
  • La empresa entonces aduce: NO nos queda el producto pero si quieres te enviamos ya mismo otro más caro (Eso es legal pero poco etico)
  • El cliente que NO tiene NI el dinero ni el producto está en la disyuntiva: pagar de mas o reclamar infinitamente
  • He aquí la "estafita legal"

¿Se entiende?
La empresa tiene las de ganar y como NO cometió estafa alguna sigue operando.
Si el cliente reclama via administrativa puede esperar mas de mil años.
Si el cliente reclama via judicial. La empresa esperará a que se cumplan los plazos legales para responder y se va a allanar a la demanda. Y con eso NO tiene coste para ella.

Ahora... en TU caso.
Puedes Exigir el reembolso completo inmediato
Como pagaste con tarjeta y no han enviado el producto original, tiene derecho a cancelar y recuperar el dinero íntegro (sin aceptar el más caro si no quieres).
En la UE (y España), la ley de consumidores protege en compras online: derecho de desistimiento de 14 días, y si no hay stock, deben reembolsar sin penalizaciones.

Contactar directamente con Nootica: Usar la cuenta de cliente en su web (sección postventa o "contáctanos"). Insistir por escrito (email o formulario) en la cancelación y reembolso total. Guardar todos los emails como prueba.

Si no responden o se demoran: Disputar el cargo con su banco/tarjeta (chargeback). Es muy efectivo para pagos con tarjeta: explica que no recibieron el producto comprado y la tienda no reembolsa. Plazo suele ser 60-120 días desde el cargo.

Reclamar en OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o plataformas como Consumidor.gob.es en España. Si ves en ese sitio, verñas que hay varias reclamaciones públicas similares contra Nootica.

Dejar reseña negativa en Trustpilot o su web para presionar (muchos casos se resuelven cuando se hace público). De todas maneras NO sirve de nada o de casi poco porque las empresas mismas se encargan de publicar reseñas positivas. Es común, NO confies NUNCA en las reseñas positivas en redes sociales, ni las de GoogleMaps, la mayoría de las positivas son posteadas por agentes de marketing encubierto.


AHORA...
REPITO LO QUE SIEMPRE recomiendo:
Lo mejorcito es comprar en tienda física LOCAL de confianza. El dueño de la tienda tiene la necesidad de brindar buenos servicios y productos. El nicho de mercado de una tienda local son unas miles de personas (las que viven en cercanía) perder un cliente le costará mucho. Mientras que en las empresas que venden por internet el nicho potencial de clientes es TODO el mundo así que perder un cliente es lo mismo que la nada misma.

A Un negocio local se le compra primero por confianza, y luego por precio. (Vete a la panadería de Maruca que hacen unos panes de aquellos)

A Un negocio de INTERNET se le compra por precio. Quien tiene mejor precio gana... pero... como no se puede evaluar la calidad del producto "in situ" no sabes si ese producto es bueno, malo, nuevo o refurbished (reacondicionado) si tiene golpes o es un saldo de fábrica, lo cual te enteras recién cuando recibes el producto.

YO que soy "zorro viejo" evito comprar o contratar por Internet.
Sólo compro por internet la compra del mes del supermercado de mi ciudad y algunas ofertas de las empresas que conozco (por ejemplo de las telefónicas)

¿Pago algo más? Y... por ahí si... pero me ahorro problemas y disgustos.

Y para terminar... Si quieren les puedo contar en detalle cientos de "estafitas legales" que se suelen hacer y que causan muchos problemas a los incautos y están EXENTAS totalmente de consecuencias legales. Increíble pero cierto.

Aquí va una como para que se enteren:
* Una empresa lanza una preventa de un producto deseable para muchos consumidores a un precio muy bajo y con prestaciones inigualables.
* Como es preventa... el comprador compra y paga por adelantado y espera.
* Espera como ese campesino kafkiano que se presenta frente al guardían de la puerta de la ley. (Por si alguien no se enteró me remito al relato "Ante la ley" de mi amigo Franz que suele acompañarme algunas noches de desvelo)
* Cuando está cansado de esperar reclama en forma vehemente ¡con abogado y todo! a lo cual la empresa responde: El proyecto del producto tal salió mal así que le reintegramos el importe. (Andá a reclamar a tu cuñado que te lo tienen que entregar...)
La trampa está en que el producto nunca existió, el proyecto menos pero... la "empresa" en ese tiempo "trabajó" financieramente con el dinero.

Bueh... Internet tiene esas cosas....
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 18-12-2025 a las 08:06.
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