A ver...
Si te lo venden a € 3.000 es una ganga.
Es un barco que a MI (que soy un zorro viejo) me gusta mucho. (Aunque YA SÉ... a otros nos les gustará NI un poquito)
El Westerly Renown 32 es un ACORAZADO del mar. Un diseño de Laurent Giles de principios de los 70, pertenece a una época de "transición" entre los de madera o metal a la PRFV y en la que no se escatimaba en fibra de vidrio porque aún no se estimaba bien cuánto aguantaba el material así que le metían material de sobra; el resultado son cascos muy sólidos y pesados.
Venían en versión Ketch (lo más) y en versión Slop
Diseño "clásico" y poderoso para marineros "de los de antes": ketch, quilla corrida y pesada, skej, bañera central, rueda como mando de timón. (O sea, justo lo que ahora no gusta ni un poquito pero a mi me fascina)
Es un barco muy noble. Al ser ketch (dos mástiles), te permite jugar mucho con el equilibrio de las velas en vientos fuertes. Es ideal para navegación oceánica o crucero tranquilo. NO ciñe bien pero... ningún quilla corrida ciñe bien.
Con ese barco te metes en un huracán y ni te enteras. (exagero un poco)
El problema lo tendrás si se te cruza por ejemplo un carguero portacontendor porque puedes hundir al portacontenedor.
No esperes ganar regatas. Es pesado y su bañera central lo hace muy seco y seguro, pero no es especialmente rápido con vientos ligeros. No es para aprovechar brisitas de 5 ktns.
Problemas:
Ósmosis: Como todo barco de PRFV tiene cierta propensión a los daños por ósmosis. No suele ser un problema estructural (por el grosor del casco), pero sí es un proceso caro y tedioso de arreglar si quieres dejar el casco perfecto. Si ves burbujas, hay que arreglarlas. Si te animas con los euritos... metele una capa de epoxi y ya no tendrás problemas futuros.
Techos La espuma que sujeta el vinilo del techo se degrada con los años y termina colgando como una tienda de campaña. Es un trabajo muy laborioso de arreglar, aunque no técnicamente difícil pero... hay que tapizar.
Cadeneras: revisar dónde se anclan los obenques al casco. Con 50 años, las filtraciones de agua pueden haber podrido la madera de los mamparos donde van atornilladas. Si el mamparo está blando, la integridad del mástil está en riesgo.
Es común ver pequeñas grietas de "araña" en la cubierta. Suelen ser estéticas por la edad, pero si están en zonas de mucho esfuerzo (cerca de winches o cornamusas), podrían indicar fatiga.
El Motor: Volvo Penta 26 CV que funcione bien y no eche humo es una excelente noticia, ya que el motor suele ser la partida de gasto más grande en un barco antiguo.
El problema con ese motor son los repuestos de Volvo que son caros y algunos empiezan a escasear. En caso de necesitar un arreglo "mayor" quizás convenga comprar un BETA nuevo.
Hay que revisar el anclaje de quilla... los pernos y bulones que -dado que deben tener más de 50 años- deberían ser cambiados (por seguridad).
Conclusión: Si el casco está estructuralmente sano (sin delaminación) y el motor realmente está tan bien como parece, es una base fantástica. El Renown 32 tiene una habitabilidad asombrosa para su eslora gracias a su cabina de popa independiente.
NOTA FINAL: Los Westerly son muy buenos barcos (excelentes) pero... están pasados de moda (ahora se prefieren los bonitos barcos franceses para salir cuando el sol brilla y el viento sopla con una brisa suave) así que... Si ESE es TU barco, cómpralo y disfrútalo sabiendo que NO tiene valor de reventa y que los posibles compradores de esos barcos son MUY pocos.
¿Qué es lo que NO me gusta del Westerly Renown 32? La rueda en el medio de bañera (medio que estorba) preferiría una rueda "pegada" a la izquierda del mamparo de cabina de proa como tienen algunos motor sailers. La cabina de popa es MUY chica.
¿Qué es lo que YO haría con ESE barco?
- Si el motor está bien, mantenerlo, Si hay que hacer reparación mayor, cambiarlo por un BETA
- Si el casco está bien, darle un recubrimiento epoxi por todo el exterior (Te olvidas de los daños pòr ósmosis)
- Revisar palos y resto de jarcia. Si hay que cambiar, cambias todo.
- Revisar las velas. Si están muy embolsadas... cambiarlas.
- Interiores... revisar el techo, si es original (lo dudo porque 50 años es mucho) Lo haría con machimbre de cedro o una madera noble similar.
- Revisar pasacascos. Cambiarlos sería prudente.
Quizás haciendo todo ésto te gastes €20.000 o más (si cambias motor) pero... te quedará un barco de aquellos que te durará 50 años más.