Buenas,

Ayer justo llegamos a Linton Bay Marina desde San Blas ya en el continente, donde un amigo Español que conocimos en Martinica ha montado una Nautica.
Tenemos que abordar varias reparaciones y labores de mantenimiento antes de dar el paso al Pacifico. Espero que nos de tiempo antes de mediados de febrero.
El Archipiélago de San Blas es un sitio curioso. En primer lugar la autoridad es esas casi 400 islas son los Guna (o Kuna) Yala, que ha montado un Congreso que es el que gestiona esa cantidad de islitas, la mayoría desiertas. Este pueblo tiene su idioma propio, y hay algunos que ni hablan Español, o lo hablan muy mal.
Kuna Yala, en el idioma local, significa hombre de montaña. Realmente los Kuna Vivian en las montañas aledañas a esas islitas, pero no eran costeros, sino monteños. Son un pueblo independiente de las autoridades Panameñas, es como si fuera una autonomía pero a lo bestia.
Cuando ellos comenzaron a ver la gran afluencia de veleristas que comenzaba a llegar por sus islas, las cuales dedicaban al cultivo de las palmeras cocoteras, algunos avispados comenzaron a dar servicio de venta de frutas, pescados, mariscos..... etc a los barcos. Claro eso se extiende y comienzan esos mismos veleristas a usar sus barcos para hacer Charters, y algunos montan unas agencias que promocionan el Chárter en las islas Kuna Yala.
El trasmundista que llegaba a estas paradisiacas islas, hablaba con alguna agencia y sin mas, (ni permisos, ni licencias, ni seguro, ni poner en barco en ningún registro especial) comenzaba a chartear el barco. Aquí hay muchos españoles que han detenido su viaje y se han quedado charteando su velero. No pagas impuestos, el barco no se inspecciona, en fin como si tu navegaras pero cobras por ello y no tienes gastos.
Los Kuna que ven que aquí todo el mundo hace negocio, gana dinero, y a ellos lo que les deja es si venden alguna piña, o algún pescado, dijeron, pues vamos a montar algunos chiringuitos en las islas mas visitadas. Pero lo mismo, cada vez mas barcos, cada vez mas particulares alquilando sus barcos y todo quisqui ganado pasta y ellos sin olerla. Debemos recordar que aquí no hay ni policía, ni inspección marítima, ni autoridad portuaria, ni inspección de trabajo, ni sanidad, nada de nada, además las patrulleras Panameñas no pueden entrar en esta zona. Un paraíso en todos los sentidos.
Pues bien, como aquí cada uno hace relojes de madera y funcionan, algún Kuna espabilado dijo. Señores aquí hay que poner pie en pared y hacer algo, por nuestras islas todos los años pasan miles de persona y nosotros no vemos un dólar de lo que se gastan.
Como funciona hoy en día, debes hacer la entrada en el país Kuna, no en Panamá, para ello tienes que parar en isla Porvenir y debes hacer el registro del barco. Debes pagar 50 dólares por un barco de mi eslora y 20 dólares por pasajero. Eso no es todo, si quieres hacer chárter debes pagar 3000 dólares al año (por adelantado), y 100 dólares al mes por pasajero que entre en el barco. Hagas el chárter o no, pagas los pasajeros. No debes tener empresa, no debes presentar declaración, solo pagarles a los Kuna y tienes todas las islas a tu disposición.
Una vez que pasas por el Congreso Kuna (Guna), hay un edificio aledaño a este, que es el Customs Panameño donde te hacen los tramites de inmigración. Hasta hace poco los veleros debían hacer la entrada en el continente por algún conflicto que tuvieron los Kuna y no dejaban a los oficiales panameños ir a isla Porvenir.
Nosotros no lo hemos visto, pero me cuentan que a primero de mes unas lanchas de los Kunas, pasan por los fondeaderos mas populares con la lista de los que han pagado, y si no estas en la lista o ya llevas un mes te pasan a cobrar. Son unas lanchas negras que estaban en isla Porvenir. Si no quieres pagar puedes tener problemas serios con ellos.
Por lo demás las islas son de postal, la típicas de arena blanca, palmeras de cocos, y aguas color turquesa con varias tonalidades, como digo islas de Postal. Los fondos son ideales para el fondeo, arena en las que las anclas tipo Delta que es la que llevo yo se clavan hasta desaparecer, en fondeos de 15 metros con alisios de 20 nudos o mas, el barco no se mueve un milímetro. Para mi los mejores fondeos que he conocido. Sobre todo los de Cayos Holandeses.
Otra ventaja de esas islas que tiene un gran Reef que las protege de fuerte mar que provoca el fuerte viento de Alisios (en esta época), Por lo tanto, viento que te refresca el barco, por la noche es una delicia, buenos fondos para el ancla, y el mar plano como consecuencia de la gran protección que ofrece el Reef, hace de esta zona un paraíso para el velerista.
El Snorkel como podéis imaginar magnifico, la pega que hay tiburones nodriza, unos que son color claro, que dicen que no hacen nada, pero que alguna vez han mordido las aletas de algún buzo, y por fuera del Reef hay tiburones de puntas de aleta negra que son mas agresivo y de vez en cuando aparece algún tiburón de los peligrosos de verdad. En otras islas hay cocodrilos de esos de agua saldada, bastante grandes.
Y ya en Linton hay algunos parajes como el túnel de los enamorados donde pasas en dinghy entre manglares y puedes ver monos y perezosos.
Una zona muy bonita, tranquila y muy recomendable visitar si quieres desconectar del todo del mundo exterior.
Saludos

