Ver mensaje
Antiguo 05-01-2026, 13:17
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,398 Agradecimientos en 2,911 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto 1188/2025 de 26 diciembre

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
En realidad la IA funciona maravillosamente bien con este tipo de temas jurídicos, lo que pasa es que hay que atarla en corto, prueba con cosas como:

- Que el RAG se circunscriba a una base de conocimiento concreta en lugar de irse por Internet a su aire.
- Si no puedes acotar el RAG, intenta que tome solamente legislación o jurisprudencia de determinadas fuentes (e.g. BOE, BOJA, BORME).
- En los prompts dile que no se invente cosas, que no rellene huecos de conocimiento de lo que no sabe o no encuentre, para evitar su tendencia a alucinar y colocarte invenciones de todo tipo y pelaje.
Es que para pedirle todas esas cosas, ya lo hago yo...

Cita:
Las IA de las editoriales jurídicas por lo visto funcionan realmente mal, yo por temas profesionales he estado en muchas de estas historias, digamos que para la Administración por no dar detalles, y también para clientes del sector privado, y ya digo que lo hace realmente bien (claro, que nosotros hacemos consultoría informática y hablo de servicios con muchas horas de trabajo técnico detrás, pero vamos, que yo le saco cosas a título particular con bastante facilidad).
La última que me encontré fue buscando base documental para recurrir el "basurazo": ni una sola de las referencias era correcta...

Cita:
Por cierto, que Resumen ejecutivo puede ser uno de los términos que más utilizamos profesionalmente en los documentos, de hecho es la única parte que suelen leer los directivos
Es el nombre que se le suele dar cuando queremos que "el de arriba" se lo lea.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder