Cita:
Originalmente publicado por TelmoJackson
Buenas tardes y ronda para todos!
Vengo buscando iluminación porque hay una pregunta del examen de Capitán de Yate de Baleares junio 25 modelo A que me trae loco:
Calcule la corrección de índice de un sextante de tambor en función de las siguientes lecturas:
Lectura a la derecha: En el limbo = 0º ; en el tambor = 16,1'
Lectura a la izquierda: En el limbo= 0º ; en el tambor = 18,1'
A: +17.1’
B: +12.9’
C: +31’
D: -1’
Típico problema que, en teoría, debería saber resolver sin ninguna complicación. Pero se me ha atravesado completamente. A ver si alguien que lo tenga claro me echa un cable.
Gracias de antemano!!!
|
Buenas tardes compañero:
Tenemos dos lecturas en el tambor micrométrico, ya que en el limbo está a 0º: La lectura "a la derecha" se entiende cuando el 0 del tambor está por debajo del 0 del nonius (o sea, que cuenta "de menos" por eso es una corrección positiva, si contamos hacia la derecha 16,1' estamos contando desde el 0 hacia atrás, es decir el tambor marca 60'-16.1'=43,9'.
la lectura a la izquierda cuenta tal y como marca el tambor; es decir 0+18.1'= 18.1'.
Por tanto:
la lectura derecha es (+43,9') considerada positiva para el cálculo de la corrección.
la lectura izqda es (-18,1') considerada negativa.
Pues nos queda hacer la semisuma algebráica:
(60-16,1)+(-18,1)/2= 43,9-18.1/2= +25,8/2= (+)12,9'.
[(+60-lectura derecha)+(-lectura izquierda)] /2
Ya les vale con el "errorcillo" mejor que tomen la altura a palmos

Saludos y rondas.
Pd: Es aconsejable que te presentes a la taberna antes de que te pongan mesa (que no soy precisamente el más indicado para decirte esto) pero es como se baila por esta taberna.