Ver mensaje
  #3  
Antiguo 15-01-2026, 20:40
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,819
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciación a la navegación en lanchas de planeo

Lo que te puedo comentar son generalidades que serán válidas para la gran parte de las lanchas rápidas. Por supuesto que cada caso es particular así que te puedes encontrar con otras reacciones de la lancha en navegación a medida que la vayas usando.

En principio una "obviedad" que NO conviene pasar de largo por más evidente que se le parezca: Las lanchas de planeo suelen navegar más rápido que las de desplazamiento.

Esto que parece y además es evidente y una verdad de perogrullo es algo que muchos (NO todos pero si muchos) NO tienen en cuenta en lo más mínimo.

Al ser más rápidas tienen más "momento" (velocidad*masa) o Cantidad de Movimiento o Momento Lineal. Y por tener más "momento" en cualquier momento puedes causar una tragedia que te hará pasar un mal momento.

A ver...
Vais en un barco de 5tm de desplazamiento y te estrolas con una roca...
A 5 nudos: Es como si empujaras el barco despacio contra el muelle. Sentirás un "bum" sordo, quizás se salte la pintura o se abolle un poco el acero, pero el barco se detiene casi en el lugar.

A 15 nudos: Aquí la cosa cambia. La energía no sube al triple, ¡sube nueve veces! A esta velocidad, el barco no solo golpea, sino que intenta seguir camino a través de la roca. El casco se raja y probablemente el barco quede encallado o se hunda rápido.

A 30 nudos: Esto ya es cosa muchísimo más seria. A esta velocidad, la energía es 36 veces mayor que a 5 nudos. El barco se desintegra literalmente en el punto de impacto; la desaceleración es tan violenta que cualquier persona a bordo saldría volando como un proyectil.

¿Te quedó claro?

Otra cosa obvia la cual muchos NO tienen en cuenta. Los barcos NO tienen pedal de freno.

Barco de 5tm se estrola y esto es físicamente lo que se obtiene
5 nudos 2.57 m/s 12,850 kg⋅m/s 16,512 Joules
15 nudos 7.71 m/s 38,550 kg⋅m/s 148,608 Joules
30 nudos 15.42 m/s 77,100 kg⋅m/s 594,432 Joules

Una tercer cosa obvia... las personas en el mar no se suelen ver, simplemente porque suelen estar nadando y sólo se les puede ver la cabecita esa misma que podría ser triturada un segundo (o menos) después de que te percataste de que hay una nadador en tu derrota.

Así que lo primero que debes tener entre tus vituallas es "PRUDENCIA" luego puedes llevar al barco lo que tu quieras pero... que la prudencia nunca falte.

Así que:
  • NO navegues cerca de la playa (puede haber nadadores)
  • Mira mucho más adelante, detectando cosas que no quisieras tener en tu derrota.
  • Cerca de la playa puede haber nadadores, un poco más lejos kayak (a esos tampoco se los ve fácil)

Por lo de navegar en sí...
Una lancha rápida cuando va despacio se comporta de manera similar (NO igual) a una de desplazamineto, a velocidad de semiplaneo es más complicada la maniobra (incide la velocidad y las olas) trata de pasar a planeo rápido, a velocidad de planeo es una flecha en donde las olas si NO son altas casi ni inciden.

OJO con el estado del mar... mucha ola para la eslora y puntal del barco y puedes hacer un desastre.

Pon el peso delante, no a popa. Facilita el paso de desplazamiento a planeo.

Si la proa se levanta mucho... NO verás lo que tienes delante (es un peligro) Pon peso a Proa.

Como tienes un FB sentirás que que cambio de rumbo el barco escora más hacia el nuevo rumbo que en un barco de motor interno. Es por efecto de la hélice.

OJO con ir saltando olas... si la ola es corta y baja, casi no pasa nada, pero si la ola es larga y medianamente alta te pueden pasar dos cosas (segun la "sincronicidad" entre velocidad del barco y ola) A) que se dé vuelta y termines con la lancha de sombrero o B) que "pinches" la ola siguiente a la que saltas y el barco se vaya de punta al fondo del agua.

LLeva chaleco SIEMPRE (te caes al mar navegando a 5 nuditos y no pasa casi nada, te caes al mar navengando a 30 y... quizás no te pase nada pero...)

LLeva cordel de dsconexión.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-01-2026 a las 20:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
J.R. (15-01-2026), nostromo68 (16-01-2026)