Cita:
Originalmente publicado por nostromo68
Me considero una persona prudente, lo cual en ocasiones es mas peligroso que ser un inconsciente porque das por sentadas muchas cosas. Está claro que un accidente puede ocurrir en cualquier momento y que la prudencia debe ir acorde a la velocidad de navegación.
Solo he cogido la lancha dos veces, la primera para traerla a puerto con olas de 1,5 metros que hizo la navegación bastante incómoda y que me hizo ver enseguida la diferencia de manejo a velocidad de desplazamiento con un casco de ese tipo, el control a la hora de navegar las olas es mucho menor, imagino que por la menor cantidad de obra viva sumergida en esas circunstancia, menor peso y la altura a la que este se ubica, pero la sensación es que a baja velocidad vas a merced del mar.
La segunda vez que la saqué la mar estaba mucho mas tumbada, casi plana, di una cuantas vueltas, probé a coger mas velocidad hasta que di un pantocazo que hizo que se cayeran la mitad de los trastos de pesca que llevaba en la cabina y con el susto se me fueron las ganas de velocidad y volví a puerto mas tranquilito
Lo que necesitaba eran unos consejos básicos sobre la forma de navegar con estos cascos, como saber cuando está en planeo, como trimarlos, como coger las olas cuando vas a una velocidad de planeo, en fin, consejos básicos para un novato.
Trataré de salir con algún compañero del puerto que tenga barco de este estilo, pero mientras tanto me gustaría ir cogiendo algunas nociones básicas.

|
OK.
A ver... es evidente (por la tradición vista en que escribes en este foro) que la prudencia NO te falta. Pero... como el post ha dado pié a incluir algunos consejos prácticos para todos y en especial a los más nuevitos y que andan escasos -todavía- de mamporros y magullones varios que suelen ser fruto de temeraria velocidad es que incluí las recomendaciones de prudencia que nunca está de más. Incluso YO mismo las recuerdo a cada rato que voy a emprender algo que suele presentar algún riesgo adicional. Por supuesto que ésto no excluye totalmente los accidentes pero por lo menos si ocurren NO será por falta de medidas adecuadas para evitarlo. Pues, vamos. Una cosa es que te estroles contra un árbol porque se te rompió la punta de eje y otra muy distinta es que ocurra porque ibas mirando parajaritos mientras conducías a más velocidad que lo que la prudencia indica.
Que la confianza ganada por una percepción sobre estimada de las capacidades suele ser muy peligrosa. De eso se trata el "Efecto Dunning-Kruger" que puede ser de aplicación a la náutica y a todos los ámbitos de la vida.
Sobre ello escribí hace dos años (justito) en este foro. Coviene revisarlo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=203682
Y bueno...
Navegar una motora de 5.5m en planeo con olas de 1,5 metros implica una navegación bastante incómoda por más pulso al timón que se tenga. Simplemente porque el casco en planeo golpeará incesantemente NO sólo la cresta de las olas sino que embestirá sus flancos. Así que... con olas de 1.5m ve a desplazamiento o navega así mientras preparas un cocktail puesto que te eserá más fácil hacerlo porque la coctelera se agitará sola.
En planeo y con olas de más de 0.5m (siempre considerando los 5.5m de eslora) lo mejorcito es ir en el valle y en dirección de éste o perpendicular pues si cruzas las olas en diagonal tienes el riesgo de pantocazos varios que en el mejor de los casos te incomodará un poco y en el peor te sacará violentamente de rumbo o te hará volcar.
Sobre el trimado tienes un artículo aquí:
https://nauticadventure.com/es/que-e...la-navegacion/
Un trimado correcto se hace "a ojo" y paulativamente ajustando poco a poco en ángulo de la pata del FB.
Para hacer eso deberías hacerlo en buenas condiciones de mar y viento (cuanto más plana mejor) y con el motor al 50% (a lo sumo 75%) pues a esa "máquina" la motora debería (es potencial) alcanzar el planeo sin mucho esfuerzo. Si NO alcanzara el planeo por más que trimes... una de dos... o el motor es escaso para la lancha que llevas o bien estás trimando mal o estibando mal los pesos.
Hay algunos videos de Náutica Sabino (es un tío muy prudente) que sugiero ver:
https://www.youtube.com/watch?v=SNiUpSTjpRc
https://www.youtube.com/watch?v=0C3ASYo774E
Fijate éste con nadadores y kajak... ¡Ay!


https://www.youtube.com/watch?v=ald6-BAvDX0
Los videos están hechos en la zona del Rio Paraná y arroyos afluentes (en España se les diría también "rios", una cosa que me río

) que es MUCHO más peligroso que algunas costas de mar de España, NO porque las condiciones del espejo de agua en sí sean peores sino porque suelen haber en la superficie muchos elementos de riesgo (por ejemplo troncos, botellas de champagne vacías y, sobre todo, muchos tontos navegando) En el Paraná NO hay más olas que las que generan los propios barcos y algunas de ellas son muy peligrosas porque te pueden venir de cualquier banda y en cualquier momento.