Respuesta: Iniciación a la navegación en lanchas de planeo
Gracias a ambos.
JMPUIG, tengo el PER y mis prácticas de motor consistieron en turnarse a la caña de un velero con el resto de compañeros en un desplazamiento entre Gijón y Luanco. Hace un par de años saqué la habilitación de vela y en una tarde navegando después de una hora de teoría se solucionó. Una titulación no te da capacidad para navegar, simplemente te habilita para que aprendas a hacerlo. La navegación en un casco de desplazamiento no tiene nada que ver con el de planeo, al menos es la impresión que me he llevado de lo poco que la he cogido. Hay que tener en cuenta que mi poca experiencia ha sido con un Capeador 36 con Solé Mercedes 615 de 55cv, una Taylor T60 con Volvo 2003 de 28cv y la Guy Couach 660 con un VW Marine de 150cv, todos ellos barcos lentos y pesados que con la mar movida daban una seguridad de la leche.
Egis, gracias por los videos, ya conocía a Nautica Sabino de varios que he visto estos días en Youtube, como me queda al menos otro mes en dique seco aprovecho para ir mirando trucos y consejos por todos lados.
mil gracias a todos.