Yo en todos mis coches he usado desde hace muchos años el 5w40 sintético, coches entre 20 y 40 años de antigüedad de gasolina y diésel y jamás he tenido problemas con los consumos. Solo usaría un mineral como el que especificáis en un motor ya con holguras o consumos considerables, en el resto de los casos no. Hablo siempre de motores que no requieran especificaciones superiores claro, si te pide un 0w20 no le echaría el 5w40, en el resto de los caos si.
No digo con esto que sea malo echar el 15w40, pero ¿porqué usar un mineral habiendo sintéticos prácticamente al mismo precio o poco mas caros? El arranque en frío siempre será menos dañino y en caliente mantiene las mismas especificaciones además de ser mas estable durante su tiempo de uso y sufrir menos degradación, todo son ventajas.
No os fieis a pies juntillas de lo que os dicen las marcas, muchas veces actúan por inercia y lo que recomiendan siempre es un mínimo a partir del cual mejorarlo es responsabilidad del usuario. Pongo dos ejemplos:
En el año 2006 compré un monovolumen Fiat Ulysse 2.2 jtd (o hdi, es motor Peugeot), yo en todos los motores no soy escrupuloso con el mantenimiento, soy lo siguiente. Recomendación de la marca aceite semisintético 10w40 cada 20.000 kms. Me parece una burrada y voy a los 8.000 a que me lo cambien (pagándolo yo) se niegan en redondo, como está en garantía espero al año y con 12.000 voy y me lo cambian. A partir de ahí, ya sin garantía, lo llevo todos los años a mi taller para cambiarlo entre los 10 y 12.000 kms por el aceite recomendado. Con 80.000 kms me da por leer sobre aceites y me encuentro con que para mi coche, que tiene FAP, es nocivo el aceite recomendado y el recomendado es precisamente el 5w40 bajo en cenizas. Mi coche fue de los primeros en utilizar el Filtro de partículas, pero los manuales de mantenimiento seguían siendo los de los anteriores sin FAP y en el concesionario seguían haciéndolo como siempre, pa que cambiar...sin comentarios

En mi anterior barco montaba un motor VW MArine de 150 cvs, el clásico Audi/VW de 5 cilindros, según el manual aceite 0w30. Me extrañó en un motor que lleva en producción 25 años. Investigando en la red me encontré con manuales que recomendaban el 5w40 y otros el 0w30 ¿Porqué? porque en automoción habían empezado a usar los servicios de mantenimiento en función del uso, utilizando aceites Long Life que autorizaban el cambio cada dos años o 50.000 kms en función de la degradación del aceite, además de los requerimientos propios de la automoción en cuanto a control de gases, catalizador y Filtro anti partículas. Yo en mi barco no voy a cambiar el aceite cada 1000 horas, la recomendación es hacerlo anualmente o cada 100 horas (mas o menos), no tengo ningún tipo de filtro anti polución, pero se ve que cuando se fabrican los bloques no se especifica si van a un turismo, a un camión o a un barco y recomiendan el mismo aceite para todos.
En conclusión, usa un buen aceite que cumpla mínimo las especificaciones del fabricante y no escatiméis en 5€ al año, que no van a ningún lado. Si no te atreves con el 5w40, mínimo el 10w40 que es mas estable que el 15w40. Ojo, que no digo que este sea malo, usándolo el motor podría durar 10.000 horas tranquilamente mientras se respeten sus intervalos de mantenimiento, pero para los usuarios mortales, que cogemos el barco 20 o 30 veces al años y se tira en ocasiones un mes sin arrancar, un buen aceite es fundamental.
El tema de los profesionales es distinto por horas de uso y condiciones de funcionamiento.