Ver mensaje
Antiguo 19-01-2026, 17:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Instalación segunda batería.

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
El cargador que quiero montar es de 220v, para cargar las baterías en la toma del puerto, no me importa llevar una batería desconectada del circuito, lo que hace falta es llevarla para que esté disponible en caso de emergencia, aunque sea para echarle unas pinzas.

Estoy viendo instalaciones que habéis recomendado en otros hilos, tanto Egis como Eien, metiendolo en Google y dando a resultados de este foro me han salido varios hilos que no me habían salido usando el buscador del foro, muy interesante, pero eso de tener que cambiar las dos baterías a la vez como que no lo veo, menudo follón.

Desde luego si se puede hacer una instalación decente (pero sencilla) mejor que mejor.
Mira...
La instalación más sencilla, efectiva y económica es la que te presenté yo al indicarte la respuesta mía en otro hilo donde consta el diagrama. El costo de esa instalación es muy bajo, unos €25 euros el conmutador, € 5 un trozo de cable (dependerá la distancia entre el conmutador y la batería), si quieres colocas unos conectores/terminadores al cable por unos €5 y por supuesto el costo de la batería.

Esa instalación permite: cargar una o dos baterías a la vez, usar la carga de cualquier batería tanto para arranque como para servicios.

Simple, barata, eficaz.

También puedes complicarte la vida colocando reguladores, repartidores de carga, cargadores adicionales para tomar carga de pantalán. Pero es mucha complicación para una motora que lleva un motor FB de 75Hp. Si me dijeras que es un velero con paneles solares, aerogeneradores y esas cosas... bueh... la cosa es distinta pero en una motora relativamente chica con FB... mete conmutador y listo.

Más complejidades --->>> más gasto, más posibilidad de fallo, más dolores de cabeza.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (19-01-2026)