Re: Cuando cambiar la jarcia firme
Yo también creo que una jarcia bien diseñada, bien dimensionada, de materiales de calidad y vigilada periodicamente es un elemento que dura tanto o más que el casco de la embarcación.
Las roturas de palo que he visto fueron siempre por mal diseño, corrosión detectable o maniobras desgraciadas en las que la jarcia trabaja de una forma para la que no está pensada.
Yo tuve mi barco más de 15 años en ambiente tropical muy duro, y no tuve nunca el más mínimo problema con la jarcia, y puedo asegurar que estuvo sometida a esfuerzos muy capaces de provocar fatiga. Un poco de broma pensaba, vaya, otra vez un fuerza ocho, y no ha roto nada, ves como se puede estar tranquilo...
Pero también es cierto que era todo cable de 10 mm en un barco de solo 5 toneladas.
Las jarcias se calculan con respecto al par adrizante del barco, que es bien conocido, y se suele aplicar un factor de seguridad de entre 2 y 5. Realmente no es fácil que se llegue a la fatiga en un material de buena calidad que solamente rara vez llega hasta la mitad de su resistencia mecánica.
Y las jarcias de cable avisan, a una jarcia en muy mal estado se le empiezan a romper los hilos.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk